El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

LAS DINAMICAS Y AJUSTES EN EL EXITO DE UN CAFE CON AROMA DE MINNESOTA

photo-4

SAINT PAUL, MN

Hace poco más de 12 años, John Puickett, un consultor que trabajaba en Boston, auxiliando en la creación de ideas y estrategias corporativas, inició con su esposa un proyecto que, seguramente entonces ni siquiera lo pensaban, se convirtió en segundo negocio más grande en los Estados Unidos de venta de café expresso, té y panes dulces, con más de 400 negocios abiertos bajo el nombre de Caribou Coffee, en 40 de los 50 estados, el Distrito de Columbia y 126 franquicias alrededor del mundo.

En un principio, la idea era vender por cinco días, con oficinistas como principal objetivo de consumo. Muy pronto, el concepto cambió, y comenzó a competir frente a Starbucks Café, renombrada compañía con orígenes en Seattle. Así, ha sido común parar camino al trabajo, y comprar un capuchino, o un expreso doble, para prepararse a la larga jornada. Así fue, sin cambios aparentes, hasta que en mayo del 2013, ahora siendo propiedad de la firma alemana Joh. A. Benckiser (JAB), se decidió el cierre de 80 tiendas en 8 estados, y el este de Wisconsin, manteniendo las localizadas en Minnesota, North y South Dakota, Oeste de Wisconsin, Iowa, Kansas, Carolina del Norte, Denver, y tan sólo 10 mercados internacionales.

“El 31 de agosto, cerramos nuestra última tienda que era parte de la conversión estratégica que se planeó con Teet’s Coffee & Tea (también comprado por JAB), una decisión de negocios que nos deberá posicionar mejor para luego volver a crecer,” ha dicho Mike Tatterfield, presidente y CEO de Caribou Coffee.

Curiosamente, Caribou ha abierto 16 nuevas tiendas a partir del momento en el que se anunció la nueva estrategia, 13 de las cuales se encuentran en Minnesota, dos en Iowa y una en Colorado. En la actualidad, Caribou cuenta con 567 tiendas, incluyendo las franquicias internacionales. En su lugar de origen, Minnesota, Caribou cuenta con 242 locaciones, la mayoría de las cuales son tiendas independientes o pequeñas tiendas en los skyways o en los centros comerciales. La firma opera cerca de 25 tiendas independientes en estados adyacentes a Minnesota y Colorado. Esto la coloca muy lejos de competir ante Starbucks, que cuenta con más de 11,000 tiendas en los Estados Unidos; sin embargo, Caribou lleva el liderazgo en Minnesota, donde Starbucks cuenta con tal solo 130 tiendas.

Caribou fue fundado y comenzó operaciones en Minneapolis… Quienes echaron a andar el proyecto, hicieron muy, muy buen trabajo al desarrollar el proyecto, y llegar y satisfacer a sus clientes, incluso mucho antes de que Starbucks siquiera hubiese entrado al mercado,” expresa Allan Hickok, analista de restaurantes.

Otro competidor en el mercado es el también Minnesotano Dunn Brothers, también nacido en las Ciudades Gemelas, y que cuenta con 68 de sus 84 tiendas en Minnesota.

Pronto, los consumidores de café de baristas verá más opciones en tanto que Dunkin’ Donuts, originario del Noreste de los Estados Unidos, busca abrir 50 nuevas tiendas en Minnesota en los próximos 6 o 7 años. Minnesota se convierte así en un mercado muy competido para quienes disfrutamos de un buen café, a cualquier hora del día, y cualquier día del año. El mío, Latte, con skim-milk, por favor.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY