MINNEAPOLIS, MN
Romper una relación es muy difícil. Para algunas personas, el fin de una relación significa días (o incluso semanas) de aislamiento, reflexión y lágrimas. Otras se sumergen de inmediato en sus círculos sociales y recurren a amigos, familiares o incluso al alcohol para aliviar el dolor. Pero no todo el mundo encaja en estas categorías.
Hay un grupo diferente: aquellos que parecen no llevar ningún bagaje emocional, que siguen adelante sin esfuerzo y vuelven a entrar en la escena de las citas casi de inmediato, como si la ruptura nunca hubiera sucedido.
DatingNews.com realizó una encuesta a 3.000 personas para descubrir cuánto tiempo tarda realmente la gente en superar una ruptura y si el proceso de curación varía según el género. ¿Quién puede recuperarse y recomponerse en el menor tiempo posible y quién llora y se lamenta por una relación que podría haber durado más? Los resultados son una lectura fascinante.
En primer lugar, en contra de la tendencia nacional, las mujeres de Minnesota tardan, en promedio, 11 semanas en recuperarse de una ruptura. Este parece un período de tiempo razonable, ya que pueden confiar en sus círculos sociales para mantenerse activas y distraídas, lo que las ayuda a seguir adelante. Los hombres de Minnesota, por otro lado, tardaron una media de 14 semanas, o poco más de tres meses.
Si comparamos la situación geográfica, algunos parecen superar el proceso rápidamente. Los hombres de Nueva York, por ejemplo, son los que menos tiempo tardan en superar una ruptura: tan solo cinco semanas. Pero los neoyorquinos parecen hacer la mayoría de las cosas a un ritmo más rápido que el resto. En comparación, las mujeres de Nueva York tardan tres veces más en superar una ruptura: 15 semanas. En cuanto a las mujeres, son las de Dakota del Norte las que también superan las rupturas con rapidez: tardan nueve semanas en total.
Los hombres de Oregón se encuentran entre los más sensibles y parecen tomarse las rupturas mucho más a pecho, pues tardan una media de 18 semanas en recuperarse. Las mujeres de Idaho también necesitan una media de 18 semanas para seguir adelante.
DatingNews también quiso averiguar otros aspectos sobre la recuperación de una ruptura y les hizo a los participantes de la encuesta una serie de preguntas más, entre ellas:
¿Qué actividades te ayudaron más a seguir adelante después de una ruptura?
La respuesta más frecuente fue pasar tiempo con amigos y familiares, afirmó casi la mitad de los encuestados (49%). Después de todo, los miembros de la familia son quienes mejor te conocen y pueden brindarte mucho apoyo.
La segunda respuesta más frecuente fue centrarse en el trabajo o los pasatiempos (26%), que pueden ser una distracción fantástica que evita que le dé demasiadas vueltas a lo sucedido; seguido de hacer ejercicio (12%), que aumenta las endorfinas; buscar terapia o asesoramiento (4%) y, por último, viajar o tomar un descanso (2%).
Sin embargo, algunas personas llegaron a extremos para superar una ruptura: un 8 % se lanzó a una relación de rebote o de venganza; casi una cuarta parte (23 %) se hizo un cambio de imagen drástico, como un nuevo corte de pelo o un tatuaje. En el caso de quienes buscan acelerar el proceso de superar a alguien, el 50 % dijo que borrar todo rastro de su ex (por ejemplo, fotos, redes sociales, incluso muebles) ayudó a acelerarlo, mientras que el 32 % votó por ligar con alguien nuevo de inmediato. Otro 8 % se suscribió a aplicaciones de citas el mismo día de la ruptura.
Dicho esto, casi un tercio dijo que lamentaba lo rápido que había superado una ruptura, quizás al darse cuenta más adelante de que no se había dado suficiente tiempo para sanar.