SAINT PAUL, MN
Apenas el martes comenzaron los trabajos de la nueva legislatura en el estado de Minnesota, y ya se ha comenzado a recibir iniciativas de ley en todas las oficinas, provenientes de los ciudadanos representados por los legisladores. Muchas de esas iniciativas han pasado a la siguiente fase, al ser firmadas por uno o más congresistas o senadores, con lo que de inmediato se llevarán a comisiones para que se inicie la discusión sobre los mismos.
Ahora bien, el que una iniciativa tenga condición prioritaria o no, depende mucho de las prioridades que se han fijado para este ciclo legislativo. Y entre las más notorias prioridades del congreso y senado locales, están asuntos tan diversos como el apoyo a la alimentación, que supone una inversión de $6.8 millones de dólares, para servir a los condados que resultaron afectados por pasadas inundaciones.
Acaso siguiendo la línea propuesta por el gobernador Dayton, es también muy importante para la legislatura el promover medidas en el sector educativo superior con la intención de apoyar a los egresados de escuelas preparatorias para que reciban apoyo y puedan continuar sus estudios en colegios comunitarios o técnicos. La intención de los legisladores que promueven esta línea de acción, se orienta a responder a las necesidades del mercado laboral. Los estudiantes que participen en este programa, si se aprueba como tal, podrían aliviar la presión que implica tener una gran deuda al terminar de estudiar. Faltaría que también se apoyara a quienes deseen optar por carreras más largas, que tantas y tantas veces se ven truncadas por falta de apoyo económico.
En el mismo plano de educación, la educación temprana, buscando volverla obligatoria y gratuita, aparece también como una prioridad, que se suma a las iniciativas en torno a la protección infantil. Esta última, que ha visto ya una iniciativa legalmente introducida a la agenda legislativa. Ambas prioridades tienen en común el dar atención al desarrollo infantil. Pero también pueden considerarse como parte de una agenda legislativa que tendrá un peso sumamente importante en el aspecto educativo en el estado. Una deuda ya larguísima con diversos grupos desfavorecidos.
El cuidado a la salud de los habitantes de zonas rurales enfatiza el interés que este ciclo dará también a atender las demandas de las áreas rurales. Y una de las iniciativas que ya ha comenzado a discutirse en estos días, apunta también a reducir las deudas que por estudios hayan adquirido quienes acudan a ofrecer servicios médicos en centros rurales, llegando incluso a ser completamente eliminadas.
Por otro lado, el desarrollo de nuevas opciones para la fuerza laboral en el estado ha tenido ya sus voceros trabajando en la presentación de iniciativas de ley. El objetivo es que exista la colaboración entre el estado y los negocios, para ofrecer opciones de entrenamiento técnico a estudiantes de escuelas preparatorias, con apoyo financiero, y una gran posibilidad de que al obtener sus diplomas, los egresados puedan incorporarse a trabajar en las empresas que les hayan apoyado.
Aun cuando estas son las más altas prioridades de la legislatura, existen distintas perspectivas en la cámara de representantes, en donde se plantea una discusión sobre los créditos por impuestos, la política de educación (enfocada a la preparación y evaluación de los maestros), el cuidado de ancianos, el fondo para transporte (con la propuesta de incrementar en $750 millones el gasto corriente en el rubro) y la intención republicana de revertir o “reparar” el MNSure.
Como espectadores, seremos testigos de fuertes debates, algunos sobre la forma, otros más en el fondo de las iniciativas que manejarán los legisladores y sus equipos de trabajo. Por lo pronto, hemos visto ya cómo ha comenzado el trabajo en el capitolio, y esperamos aun saber de aquellos temas que no resultan tan prioritarios, pero que lo son para muchos. Estamos hablando, por supuesto, de la propuesta de licencias para todos. Mucho trabajo para los cabilderos. Y para quienes dentro de la legislatura tendrán que escuchar a sus representados.