SAINT PAUL, MN
Las pruebas de radón durante la compra de viviendas disminuyeron casi un 40% en 2022
La cantidad de pruebas de radón en el hogar completadas durante las ventas de bienes raíces en 2022 disminuyó un 39% desde 2020, a pesar de que las ventas de casas no disminuyeron, según muestra un nuevo análisis del Departamento de Salud de Minnesota (MDH). La reducción de las pruebas significa que menos compradores de viviendas identifican y reducen este peligro que causa cáncer.
El MDH analizó los datos de las pruebas profesionales de radón de 2020 a 2022 y encontró que en 2022 hubo 19,976 pruebas de bienes raíces reportadas por profesionales, que fue inferior a las 32,537 pruebas reportadas en 2020.
El gas incoloro e inodoro ocurre naturalmente en los suelos de Minnesota y se encuentra en niveles elevados en aproximadamente el 40% de todos los hogares de Minnesota. Es la principal causa de cáncer de pulmón entre los no fumadores. De hecho, cada año el radón mata a más de 21.000 personas en todo el país. Si bien hay formas de analizar el radón y repararlo, muchas personas desconocen los riesgos.
Afortunadamente, el riesgo de radón se puede prevenir en gran medida al realizar pruebas en los hogares y reducir los problemas de radón mediante la instalación de sistemas de reducción de radón. Las transacciones de bienes raíces presentan una oportunidad para que los compradores de viviendas reduzcan su riesgo de cáncer de pulmón. Si el nivel de radón es alto, los compradores podrían solicitar que los vendedores instalen un sistema de mitigación de radón. Con más personas trabajando desde casa, es más importante que nunca realizar pruebas de radón en los hogares, dicen los funcionarios de salud.
Durante enero, el Mes de Acción contra el Radón, el MDH está haciendo un esfuerzo especial para instar a todos a realizar pruebas de detección de radón en su hogar, incluso al comprar una propiedad.
“Desafortunadamente, hemos visto una disminución en las pruebas de radón que se nos informó durante las ventas de viviendas”, dijo Dan Tranter, supervisor del Programa de aire interior de MDH. “Los profesionales del radón también nos han hablado de una bajada de sus servicios. Durante el mercado inmobiliario caliente en los últimos años, algunos compradores de viviendas se saltaron las inspecciones de viviendas y las pruebas de radón”.
Los profesionales de la salud recomiendan realizar pruebas de radón durante las transacciones inmobiliarias.
Los vendedores deben divulgar cualquier prueba anterior de radón y proporcionar una publicación de dos páginas a los compradores según la ley estatal. Las pruebas de radón deben incorporarse en una inspección de la casa. MDH otorga licencias a los inspectores de viviendas y otros profesionales que realizan pruebas de radón. Puede encontrar una lista de profesionales de medición de radón actualmente autorizados en Encuentre un profesional de medición de radón página en el sitio web del MDH.
El nivel promedio de radón en los hogares de Minnesota es de aproximadamente 4,2 picoCuries por litro (pCi/L). MDH recomienda instalar un sistema de mitigación de radón cuando el nivel de radón sea de 4 pCi/L o superior. Pero no puede saber cuál es el nivel de radón en su hogar a menos que haga una prueba, dijo Tranter.
Este invierno, el MDH se está asociando con los departamentos de salud pública locales y otras organizaciones para que los kits de prueba estén disponibles para todos los habitantes de Minnesota a bajo costo o sin costo alguno. Las agencias y proveedores participantes se pueden encontrar en MDH’s Pruebas de radón sitio web. Las ferreterías también pueden almacenar kits de prueba. Los profesionales con licencia también pueden realizar pruebas.
En casas con altos niveles de radón, la reducción de radón normalmente implica instalar un tubo de ventilación y un ventilador para sacar el gas de debajo de la casa hacia el exterior. Los profesionales que realizan la mitigación del radón deben tener una licencia del MDH, seguir los estándares y colocar una etiqueta del MDH en el sistema. Puede encontrar una lista de profesionales autorizados en mitigación de radón en el Encuentre un profesional de mitigación de radón página en el sitio web del MDH.
MDH realiza inspecciones gratuitas de los sistemas de mitigación de radón instalados después del 1 de junio de 2020. Las inspecciones aseguran que los sistemas se instalaron correctamente. Comuníquese con la Unidad de Aire Interior del MDH para solicitar una inspección al salud.indoorair@state.mn.us .
Hay más información disponible sobre el radón en Minnesota en el sitio web del MDH en Radón en los hogares o llamando a la Unidad de Aire Interior del MDH al 651-201-4601 o al 1-800-798-9050.