MINNEAPOLIS, MN
Minneapolis y Saint Paul se preparan en los próximos días para poner en marcha un operativo especial de seguridad que las autoridades locales implementarán en marzo, a propósito del juicio público que se le seguirá al ex policía Dereck Chauvin, presunto responsable de la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida en mayo del 2020.
Este miércoles, las autoridades de las Twin Cities, encabezadas por el jefe de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, además del jefe del Condado Hennepin, el Sheriff David Hutchinson ofrecieron detalles de la iniciativa llamada “Operation Safety Net” que reunirá a las agencias de aplicación de la ley locales y estatales para responder a cualquier posible malestar civil en torno al próximo juicio de Derek Chauvin.
El operativo contempla establecer perímetros de seguridad en los alrededores del Centro de Gobierno del Condado de Hennepin, el Ayuntamiento y otros edificios cercanos.
Los cuerpos de seguridad trabajaran bajo la figura de un comando unificado conformado por los departamentos de policía de Minneapolis y St. Paul, así como la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin, el Departamento de Policía de Metro Transit, la Patrulla Estatal de Minnesota, la Guardia Nacional de Minnesota y el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota.
El Sheriff Hutchinson explicó que la meta principal es garantizar la integridad de los procedimientos judiciales y que no haya ninguna interrupción en el proceso, todo ello ajustado a la defensa de la Primera Enmienda, referida a la protección
“Queremos proteger los derechos de todos, pero si causa daño, rompe cosas, quema cosas, lastima a la gente, daña el sustento de la gente, estoy aquí para decir: irá a la cárcel”, dijo Hutchinson. “Arrestaremos a todos los que infrinjan la ley. No vamos a tolerar el desorden“.
Por su parte, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey dijo que la presencia de las fuerzas del orden aumentará durante el juicio. En el momento en que se lee el veredicto, hasta 2,000 miembros de la Guardia Nacional podrían estar de servicio junto con 1,100 agentes de la ley de 11 jurisdicciones diferentes.
“A medida que la atención nacional se vuelve nuevamente hacia Minneapolis, nuestro enfoque seguirá siendo la seguridad de los residentes, las pequeñas empresas y los vecindarios cuyas vidas y medios de subsistencia seguirán viéndose afectados durante el ensayo”, dijo Frey, en un comunicado. “La seguridad pública es nuestra principal responsabilidad mientras trabajamos para honrar la magnitud de este momento, asociándonos con comunidades que enfrentan un trauma renovado por el asesinato de George Floyd. Nuestra ciudad se pondrá a prueba en las próximas semanas, y nuestro gobierno local está preparado para enfrentar juntos esos desafíos “.
A pesar de que existe preocupación entre las autoridades por la posible presencia de grupos extremistas, aseguran que no existe información de inteligencia que sugiera que estos grupos planean venir a Minneapolis para “interrumpir el juicio o causar desorden”.
Ingrid Mendez Larez