El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

LECCIONES Y SIMILITUDES: POLICIA DE CHICAGO SI MUESTRA EL VIDEO DE ADOLESCENTE AFROAMERICANO QUE MURIO EN MANOS DE UN POLICIA

"Laquan", fotografía por Laura Thoren, Chicago
“Laquan”, fotografía por Laura Thoren, Chicago

SAINT PAUL, MN

La policía de Chicago ha puesto a disposición del público y los cuerpos legales el video que da cuenta del momento en que el adolescente Laquan McDonald es asesinado a manos de un policía blanco, quien disparó 16 ocasiones sobre el cuerpo del adolescente negro. McDonald contaba con 17 años de edad, y resultó muerto el pasado mes de octubre del 2014, cuando, de acuerdo con testimonios policiales, el joven se habría negado a seguir las instrucciones de los oficiales de policía, cuando caminaba por la calle con un cuchillo en su mano, con el cual habría pinchado algunos neumáticos de autos estacionados.

Los abogados de la familia aseguran que el joven recibió una andanada de disparos por la espalda, que es lo que tenían en frente los policías que dispararon para hacerle detenerse.

Así, más de un año luego de los acontecimientos, y de que los abogados acusadores indicaran que el oficial Jason Van Dyke disparó y mató a Laquan McDonald, oficiales de la ciudad de Chicago han liberado el video de la cámara del auto de policía que grabó el hecho. Como consecuencia de ello, Van Dyke ha recibido cargos de asesinato en primer grado.

“Van Dyke se entregó hoy por sí mismo a las autoridades esta mañana,” de acuerdo con un testimonio de la oficina de la Abogada Estatal Anita Álvarez, del Condado de Cook.

En caso de que Van Dyke sea indiciado y detenido, podría enfrentar una sentencia de prisión de entre 20 años, o de por vida.

Anoche, cientos de protestantes han salido a las calles de la ciudad de Chicago, algunas ocasiones enviando saludos con las manos a los automovilistas que se encontraban en el tráfico, manteniéndose en la calle hasta tarde esta noche del martes 24 de noviembre de 2015. Una reportera local comentaba que quienes habían salido a protestar a las calles gritaban “16,” haciendo referencia al número de ocasiones en las que McDonald había recibido disparos.

Anita Álvarez declaró que la decisión de detener a Van Dyke se había tomado previamente al momento en que el indiciado se entregara, refiriéndose a semanas previas, pero que se habría detenido el anuncio oficial de ello debido a que la corte había dictaminado a favor de que la grabación de los hechos fuera presentada como evidencia.

El mismo alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, junto con líderes comunitarios, había llamado a la calma, ante la organización de sendas protestas, bajo el liderazgo de activistas. Entre las protestas anunciadas, se encontraba el bloquear una importantísima avenida comercial en el centro de la ciudad el próximo Viernes Negro.

Un breve recuento de los hechos fue presentado por una estación televisiva local:

“El oficial Jason Van Dyke, disparó 16 ocasiones sobre McDonald. El [oficial} habría llegado a la escena después de que otros oficiales habían seguido al adolescente afroamericano al tiempo en que este caminaba por las calles, cargando un cuchillo y rehusándose a seguir las órdenes que daba la policía. Un reporte de autopsia mostró que la droga alucinógena PCP habría sido encontrada en el sistema de McDonald, de acuerdo con la Prensa Asociada. El abogado de Van Dyke dijo que el oficial temió por su vida.”

Un caso en el que las autoridades dan a luz información concluyente y que busca evitar mayores disturbios en la ciudad, que debería ser ejemplo para las autoridades de Minnesota.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY