SAINT PAUL, MN
El número que corresponde a la fecha de portada del 18 de septiembre, sale en circulación este viernes. Y sin embargo ya circula ampliamente luego que la revista semanal anunciara a la prensa, como lo hace regularmente, el contenido y portada de este ejemplar.
Se trata de las primeras mujeres que están cambiando al mundo. Y dentro de la publicación se podrán leer las historias de mujeres especiales, cuyos nombres han resonado dentro y fuera de las fronteras estadounidenses. Selena Gomez, Elizabeth Blackburn, Cindy Sherman, Oprah Windfrey, Kellyanne Conway, Melinda Gates, 31 otras mujeres e Ilhan Omar.
La joven legisladora estatal, por Minneapolis, es presentada también en la portada de la revista. Y la foto ya ampliamente difundida a través de los medios de comunicación social, y periodísticos, nos ofrece una imagen cargada de orgullo, de firmeza, de entereza y convicción. La convicción que le ha llevado a contarse en los primeros planos de la política nacional, al convertirse en la primera legisladora somalí en toda la historia; la primera que surge justo cuando la presidencia de Donald Trump se construyó a partir de discursos anti-musulmanes.
La presencia de Ilhan Omar en la portada de la revista pareciera enviar un claro mensaje al poder ejecutivo en el país: se trata de una mujer, inmigrante, musulmana; una mujer que representa no sólo una posición de género, sino que abraza y representa a un sector mucho más amplio de la población. A ese sector al que parece desdeñar el presidente, y contra quienes ha enfocado sus capacidades como líder de un país, para aparentemente cumplir con la agenda que le llevó a la casa blanca.
Ilhan Omar nació en Somalia en 1982, en la ciudad de Mogadishu. Luego de vivir en Baydhabo con sus seis hermanas y hermanos, Omar se traslada a los Estados Unidos en 1995. Su padre, Nur Omar Mohamed, se desempeñaba como instructor de maestros, en tanto que su madre habría muerto cuando Ilhan era aún muy pequeña.
Luego de llegar a Minneapolis, proveniente de Arlington, Virginia, Ilhan estudió en high school en Edison, al tiempo que participaba como voluntaria en organización estudiantil. Luego estudió en la universidad de Dakota del Norte, en donde participó en la Asociación de Estudiantes Musulmanes. Obtuvo su grado en ciencia política y en estudios internacionales. También Omar, la legisladora, ha participado como fellow en políticas de la escuela Humphrey en Asuntos Públicos.
Con una carrera vertiginosa en la política local, que incluye participación en diversas campañas políticas electorales, posiciones dentro de la UMN y el Departamento de Salud del estado, Ilhan Omar llegó a ocupar posiciones que sin duda le ofrecieron una perspectiva de cómo se hace política en diversos niveles de gobierno. En 2016, fue electa representante por el distrito 60B de la ciudad de Minneapolis. A partir del momento en que tomara protesta como legisladora, el 3 de enero de 2017, Omar ha autorado 25 iniciativas de ley, y co-autorado 166.
En su corta carrera ha sido invitada a diversos foros en todo el país, e incluso a programas de televisión, como el Daily Show con Trevor Noah, en el canal de Comedy Central.
Es así como una residente del vecindario Cedar-Riverside de Minneapolis, hoy obtiene mayor notoriedad cuando su nombre ha sido incluido entre las 40 mujeres que están cambiando el mundo. Y en Minnesota esto es un acontecimiento que ha merecido, y merecerá, una amplia cobertura y difusión. Un evento que ha provocado una de esas gratas sorpresas del día, al poder ver a un rostro de una persona conocida y reconocida. Situación que sin duda se traduce en una gran responsabilidad para la joven legisladora, pues al representar la diversidad que el régimen actual deplora, se convierte también en representante de tantos otros grupos de personas que ven en ella no solo ese rostro agradable y que genera confianza, sino una esperanza.
En hora-buena para Ilhan Omar, para el estado de Minnesota y para el mundo entero.