SAINT PAUL, MN
Las representantes Demócratas Erin Maye Quade y Laurie Halverson, ambas victimas de acoso sexual por sus compañeros en el Capitolio del estado, han salido en defensa del senador Al Franken, quien ha sido acusado del mismo delito por una presentadora de Los Ángeles.
El senador Franken se ha disculpado y le ha pedido al Comité de Ética en el Senado que abra una investigación por sus acciones. Sin embargo, la candidata a la gubernatura Rebecca Otto y la representante Erin Murphy están pidiendo su renuncia.
Al Franken fue acusado por la presentadora de radio y modelo Leeann Tweeden de haberla besado a la fuerza y de manosearla durante una gira para entretener a las tropas estadounidenses en el Medio Oriente en 2006.
En entrevista con WCCO, Halverson dijo “creo que lo hace diferente de los demás al senador Franken es la forma en que reaccionó y a diferencia del presidente Trump y a los otros que han llamado mentirosos a sus acusadores, el ha dicho: ‘creo lo que dices, voy a revisar mi comportamiento’y eso es realmente significativo”.
Otras mujeres que han salido en su defensa son sus antiguas colaboradoras, quienes se han apresurado a apoyarlo. Más de una docena se han unido en un comunicado conjunto diciendo que el senador las trató con el mayor respeto y que el ha sido promotor de las mujeres tanto en la legislatura como promoviéndolas para posiciones de liderazgo dentro de su oficina.
En el programa Saturday Night Live, donde Franken fue escritor de comedia cuando el programa salió al aire en 1975, también hablaron sobre las acciones del senador. “Claro fue tomada antes de que Franken llegara a la oficina. También fue tomada después de que él era un estudiante de segundo año en la preparatoria. Es difícil de creer, el hombre solo tenia 55 años”, dijo el conductor del programa Colin Jost, refiriéndose a la fotografía.
Franken también ha sido reemplazado como el patrocinador de un proyecto de ley que ayudaría a las víctimas de asaltosexual. La víctima, Abby Honold trabajara ahora con la senadora Amy Klobuchar.
Mientras tanto, el gobernador Mark Dayton y Klobuchar solicitaron una investigación ética, pero ninguno de los dos pidió la renuncia de Franken. Tampoco Tweeden ha solicitado su renuncia.
El senador no ha hecho comentarios al respecto, tan solo se ha limitado a pedir una disculpa a la presentadora y ha solicitar una revisión de sus acciones al Comité de Ética del Senado.