El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

LEGISLADORES DARAN PRIORIDAD A RESOLVER PRESUPUESTO DE TRANSPORTE

UNIVERSITY AVE
Legisladores buscan priorizar el resolver el presupuesto en transporte

SAINT PAUL, MN

Los legisladores de Minnesota han comenzado ya negociaciones este lunes para resolver la asignación de fondos en el paquete de reparación de puentes y caminos dentro del presupuesto. Sin embargo, han ofrecido pocos signos en el sentido de haberse reducido las grandes diferencias de opinión al respecto, que privan entre demócratas y republicanos en el estado.

Este se ha convertido en un asunto que lleva ya más de un año en la mesa de discusiones. Y así, pese a que se ha insistido en colocarle como prioridad máxima, la legislatura cerró el presupuesto el año pasado sin un paquete de transporte definido, y en cambió dejó cerca de mil millones de dólares en la parte baja del presupuesto estatal a fin de alcanzar un acuerdo en lo general. Es decir, el asunto se ha usado como arma de negociación para el presupuesto general, pero no se ha resuelto.

MCTCAquiOportunidades-300x250-2016Diversas dudas respecto al alcance de los procesos de construcción continúan manifestándose, por cuanto que el estado estima invertir en ello $6 mil millones a lo largo de la próxima década, desatando discusiones partidistas sobre la forma en que ello será cubierto. Los legisladores de mayor jerarquía en cada lado del espectro político, y que lideran las negociaciones, expresaron su esperanza de que luego de una reunión conjunta de este lunes, el debate detenido el año pasado podrá allanar el camino para un acuerdo rápido entre los miembros de la legislatura cuando vuelva a sesiones mañana 8 de marzo.

“Ciertamente hemos tenido la ventaja de partir del punto en que nos quedamos,” dijo hace algunas semanas el representante Tim Kelly, miembro del partido republicano que encabeza el comité de Transporte de la Casa de Representantes.

Los legisladores demócratas en el senado continúan presionando para reforzar un fondo para carreteras a partir del incremento en los impuestos en las gasolinas en un monto de al menos 16 centavos por galón, además de incrementar las cuotas por registro de automóviles. Esto ha  sido sistemáticamente rechazado por la casa de representantes, dominada por legisladores republicanos, quienes sugieren emplear el superávit del estado de $1,200 millones de dólares, manteniendo los impuestos como están hoy, y más bien incrementarlos en partes automotrices, que irían a conformar un fondo dedicado al transporte, además de asumir deuda para cubrir el costo total.

La posición de los republicanos ha sido recurrente, pero algunos legisladores demócratas han llegado a ceder en el cambio y reubicación de impuestos, lo cual ha causado reacciones negativas dentro del cuerpo legislativo demócrata.

“Creo que estamos dejando un hoyo en el presupuesto general del estado que alguien tendrá que rellenar,” declaró el senador por Edina, Jim Carlson.

El debate sobre los caminos y puentes será atendido en el contexto de recortes de impuestos y otras prioridades de gastos que se han puesto sobre la mesa para un período relativamente breve de sesión legislativa, dando prácticamente solo 10 semanas a los involucrados en dar respuesta.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY