MINNEAPOLIS, MN
Con la misión de que líderes Latinos de Minnesota se reúnan a fin de crear estrategias innovadoras que lleguen a tener influencia en políticas y percepciones del trabajo de la comunidad Latina, así como dar testimonio de historias de éxito y poder, Latino LEAD ha organizado reuniones regulares entre sus miembros. En algunas ocasiones, el pretexto es la presentación de un proyecto específico, en otras, la introducción de personajes notables entre la comunidad Latina y un breve recuento de sus actividades.
Por lo común, las reuniones actúan también como foro o escenario para el intercambio de tarjetas de negocios, para la ampliación de redes de colaboración y de intercambio entre los mismos miembros de la red.
Este jueves 21 de julio de 2016, la reunión tuvo lugar en el extraordinario espacio que ofrece el Club de Mujeres de Minneapolis (Minneapolis Woman’s Club). Los presentes tuvieron la oportunidad, esta ocasión, de escuchar las presentaciones de los legisladores latinos, senadora Patricia Torres Ray, y el representante Carlos Mariani, quienes fueron acompañados por Henry Jiménez, director ejecutivo del Concejo de Minnesota en Asuntos Latinos (MCLA por sus siglas en inglés.
Durante las presentaciones, los legisladores presentaron un recuento de lo que se había logrado durante el periodo legislativo del presente año, señalando que probablemente el 21 de agosto de este año, los legisladores volverán a reunirse para cumplir con lo que quedó pendiente en la agenda legislativa.
La senadora demócrata Torres Ray subrayó que este año se trataba de un año de unificación legislativa (bonding year), y que no se abordaron temas semejantes a los que se tratan durante los años de presupuesto (Budget year), en los que se decide la distribución del gasto y del ingreso del estado.
Torres Ray destacó que este año se había logrado la aprobación del proyecto de ley de presupuesto suplementario, así como la propuesta de equidad. En la primera, se aprobó la asignación del uso de un superávit de $900 millones de dólares, con un significativo monto siendo destinado a las reservas estatales a fin de evitar futuras crisis.
En un reporte presentado a los asistentes, la senadora por Minneapolis indicó que se logró que se atendiera la asignación de fondos para apoyo a la educación en el estado, pero que la asignación de presupuesto para el sistema de Salud y Servicios Humanos (HHS), fue restringido por la casa de Representantes, de mayoría republicana, sin lograr un incremento en el presupuesto anual.
Quedaron pendientes, sin embargo, las propuestas de ley en torno a transporte, impuestos, REAL ID, pensiones y el proyecto de ley de unificación. El caso de la propuesta de ley para la REAL ID, incluía el otorgar oportunidades a residentes del estado indocumentados, para contar con licencia de conducir, situación que fue suficiente para no ser aprobada por la casa de representantes, aun cuando el senado la había aprobado.
En ese sentido, Carlos Mariani indicó que una de las tareas más difíciles como representante era el lograr la promoción de acciones legislativas coordinadas y bi-partisanas. Mariani, representante demócrata por St. Paul, indicó que había percibido la posibilidad de lograr avances en el dialogo y en acciones concertadas, que gozaban de apoyo tanto demócrata como republicano.
Siendo Mariani uno de los legisladores con mayor tiempo dentro del congreso en activo, su posición se centró en acciones conciliatorias como clave para lograr mayores avances entre la ciudadanía, y en particular en beneficio de la comunidad Latina.
Henry Jiménez, quien tiene poco tiempo en la posición que hoy ocupa, indicó que su llegada coincidió prácticamente con el inicio de la sesión legislativa, por lo que el proceso de aprendizaje y adaptación que ha vivido, ha sido intenso y demandante. Al frente de una organización con personal limitado en número y capacidades, tuvo que participar en múltiples sesiones legislativas, observando en todas ellas un elemento en común: la ausencia casi sistemática de ciudadanos latinos en ellas.
Al respecto, la participación de la ciudadanía latina en condición de votar, fue un llamado en el que los tres presentadores coincidieron.
Con la invitación por parte de la líder de Latino LEAD, Luz María Frías, quien comparte la responsabilidad con Mike Fernandez, a que los presentes participen en el próximo proceso electoral, y con la introducción de dos candidatas a cargos no partidistas en el área legislativa, la reunión cerró, con la intención de retomar la discusión y lograr acciones concertadas en beneficio de la comunidad Latina de Minnesota.