SAINT PAUL, MN
Los legisladores republicanos que forman parte de la casa de representantes local en el estado de Minnesota se han expresado sobre un problema serio que hoy pervive y que afecta a un amplio sector de la población del estado.
De acuerdo con un comunicado conjunto, para dichos legisladores es necesario que en Minnesota se haga lo posible para detectar, prevenir e investigar el fraude que se comete en programas de asistencia de estancias infantiles.
Este lunes 25 de marzo, en una conferencia de prensa citada para tal efecto, los legisladores republicanos presentaron un serie de iniciativas de ley que buscan promover que incluirían el incremento en los castigos por la comisión de fraude, además de la suspensión definitiva para quienes hayan abusado del programa desde el momento de inscribirse al mismo.
La propuesta presentada por parte de los legisladores republicanos surgen luego que la Oficina del Auditor Legislativo, una instancia no partidista, ni gubernamental, presentara su informe en el que se muestran evidencias de diversos niveles de fraude cometido a instancias del programa estatal que busca ofrecer auxilio a familias de escasos recursos, a fin de que puedan cubrir costos por cuidado de los infantes en instancias infantiles. Ello, sin embargo, no permitió establecer las responsabilidades en forma clara en torno a $100 millones de dólares en asistencia.
Fueron los propios legisladores quienes solicitaron y comisionaron el desarrollo del estudio citado, y la obtención del reporte final, como consecuencia de que una televisora estatal realizara su propia investigación y reportara que existían evidencias que podrían apuntar a la posibilidad de fraude en la asignación y manejo de hasta $100 millones de dólares, en relación al Programa de Asistencia a Estancias de cuidado infantil (CCAP, por sus siglas en inglés).
Como consecuencia, los auditores que desarrollaron la investigación buscaron establecer los vínculos entre la comisión del fraude, y las instancias responsables. No se logró establecer un vínculo claro entre el uso del dinero del CCAP, destinados a apoyar organizaciones terroristas.
Una sugerencia emitida por los mismos auditores apunta a la necesidad del estado para implementar controles que hagan más difícil la comisión de fraude, y las herramientas que se usen para la asignación de fondos, de tal forma que los investigadores puedan encontrarlas, y determinar su peso en los eventos negativos. Los planes de los legisladores republicanos que han empleado el reporte de los auditores, van desde establecer limitaciones a los pagos retroactivos a instancias de cuidado infantil, requiriendo registro obligatorio de asistencia al momento en que se practiquen inspecciones. Asimismo, los legisladores sugieren incrementar sustancialmente las revisiones de elegibilidad por parte del Departamento de Servicios Humanos.
La denuncia y solicitudes de los legisladores republicanos ocurre a una semana de que el gobernador del estado, Tim Walz, solicitara la aprobación presupuestal que incluye $2 mil 100 millones de dólares en apoyo adicional como forma de detectar el fraude en el programa CCAP, al tiempo de proveer de entrenamiento culturalmente sensitivo a los investigadores y otros implicados que trabajen dentro del programa. No se trata de acusar de sesgos o malas motivaciones, sino de que simplemente existe ignorancia, por lo que el gobernador cree que en conjunto se puede hacer las cosas mejor.
Así, la acción de los legisladores republicanos surge como respuesta, indicando que entrenar a los prestadores de servicios e investigadores, no es una propuesta apropiada, pues desde su perspectiva, no se toma en forma seria el problema.