El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

LEGISLATURA: PRESUPUESTO LISTO, TRANSPORTE E IMPUESTOS ESPERAN AUN

capitolio 111

SAINT PAUL, MN

Se trataba de llegar a un acuerdo para asignar un presupuesto de cerca de $40 millones de dólares a lo largo de los dos años siguientes. Y tal parece que, luego de un largo período de negociaciones, los mismos legisladores alcanzarán un acuerdo antes de la fecha límite que es este lunes. Se trata de una de las “decisiones de la Avenida Summit,” en referencia a las reuniones que se han realizado en la casa del gobernador, Mark Dayton, a fin de lograr un acuerdo.

Esta noche, tan solo, parecía como si la situación estaba atorada y sin posibilidades de que se resolviera. Sin embargo, los líderes de la legislatura, Tom Bakk, líder del senado, y el vocero de la casa de representantes, Kurt Daudt, anunciaron que habrían llegado a un acuerdo en los términos generales del presupuesto. Esto permitiría que la legislatura concluya sus funciones por este año a tiempo.

“Sentimos que estamos ahí, y estamos muy contentos al respecto, señaló el líder republicano de la casa de representantes, Daudt, en una conferencia de prensa conjunta a un lado del senador Bakk, líder demócrata del senado. Ambos hablaron ante la prensa en la residencia del gobernador, luego de un largo día de negociaciones.

“Nos iremos a casa antes de la media noche el lunes,” dijo por su parte Bakk, agregando que él y Daudt “están tan cercanos como es posible para tener un acuerdo.” Y es que el lunes a la media noche se alcanza el límite constitucional a fin de evitar una sesión especial.

Sin embargo, el gobernador Dayton se mostraba reticente a reconocer el acuerdo, mostrando descontento por la porción correspondiente a la educación, pues aun cuando Daudt aseguró que no aceptaría que se aprobara menos de $550 millones de dólares destinados a la educación, el gobernador desea también contar con $173 millones de dólares a fin de implementar el programa de pre-kindergarten de medio tiempo y universal, de acuerdo con la líder de personal, Linden Zakula.

Dayton afirmó que “O bien se rehúsan a financiar la ecuación E-12 a [un costo adicional de] $550 millones de dólares en el próximo año fiscal o pueden volver en una sesión especial para hacerlo.”

Dayton dijo que había el participado en las discusiones del presupuesto con Bakk y Daudt hasta las 4 de la tarde, cuando ellos solicitaron discutir en privado. Dos horas más tarde, no se había alcanzado acuerdo alguno, por lo que Dayton declinó unirse a ello cuando los legisladores se reunieron con los reporteros.

Otra situación que no pasó desapercibida para los reporteros, fue que se dijera que este fin de semana los legisladores estarían trabajando en una serie larga de iniciativas de ley, a fin de evitar el período extraordinario, dejando para este tiempo la resolución con respecto a transporte y a la asignación de impuestos. Ello bajo la evidencia de que alcanzar acuerdos en el presupuesto, es la prioridad de los legisladores.

Es probable, pese a todo, que finalmente se tenga que expresarse de acuerdo en contar con un período extraordinario de sesiones. Especialmente cuando que los líderes reconocieron que se podría excluir un monto significativo de dinero que se colocaría en el último sitio a la hora de las discusiones y, eventualmente, llegar así a acuerdos en torno a transporte e impuestos, como muchos esperan.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY