MINNEAPOLIS, MN. Por Mike Moen
Los grupos ambientalistas de Minnesota están considerando sus próximos pasos tras una decisión regulatoria que, según dijeron, debilita El punto de referencia del estado electricidad libre de carbono ley.
A fines de la semana pasada, la Comisión de Servicios Públicos aclaró qué tecnologías deberían incluirse en la combinación, mientras los proveedores de energía intentan cumplir con el requisito de electricidad 100% libre de carbono para 2040. La comisión abrió la puerta a permitir que la biomasa (es decir, la quema de madera) y la incineración de basura cuenten como fuentes limpias.
Barbara Freese, abogada del programa climático del Centro para la Defensa del Medio Ambiente de Minnesota, dijo que es preocupante que la comisión no haya descartado las opciones de biomasa.
“La ley dice claramente que para que una fuente de generación de electricidad no produzca carbono, tiene que generar sin emitir dióxido de carbono“, señaló Freese. “Estas dos fuentes de electricidad, los residuos sólidos y la biomasa, emiten enormes cantidades de dióxido de carbono”.
Pero las empresas de servicios públicos como Minnesota Power priorizar la biomasa como una forma de energía renovable, y los partidarios sostienen que es mejor quemar los restos de madera de la industria maderera que dejar que se descompongan. Argumentan que esto crea otros problemas relacionados con el dióxido de carbono y que un enfoque de neutralidad de carbono ayuda a cumplir la misión de la ley. La comisión decidió que es necesario realizar más análisis para obtener una imagen más clara de la elegibilidad de estas fuentes.
A pesar del resultado, el requisito de no emitir carbono en Minnesota no desaparecerá, ya que el estado agregó energías renovables como la eólica y la solar. Freese expresó su preocupación por lo que se avecina.
“No podemos estar seguros de que la redacción de la ley se aplicará con precisión”, afirmó Freese. “Y eso es muy preocupante porque habrá mucha presión para intentar debilitar esta ley”.
Sugirió que la presión no terminará con la decisión de la semana pasada. La ley ofrece “vías de escape” para las empresas de servicios públicos que tienen dificultades para cumplir con la norma si las tecnologías de energía limpia son demasiado costosas o dificultan la fiabilidad de la red. Y hay una presión en la región del Medio Oeste para aprobar proyectos de captura de carbono, y los escépticos argumentan que algunas propuestas son demasiado a gran escala y aún deben demostrar su eficacia.