El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

LEYES, ETICA Y SALUD PUBLICA EN EL DEBATE DE LAS VACUNAS

vacunas--644x362

SAINT PAUL, MN

Recientemente, el diario Star Tribune publicó una carta abierta escrita por una mujer que buscaba dar testimonio de su experiencia, como madre, ante la disyuntiva de vacunar o no a su pequeña hija. En síntesis, su posición fue la de seguir los lineamientos sugeridos y llevar a su hija al médico para la aplicación de la vacuna llamada “Triple.” Es decir, la que se aplica contra la Difteria, el Tétanos y la Tos ferina. Según su testimonio, la niña presentó convulsiones, lo que pudo estar asociado con la misma vacunación, como efecto secundario, y sin embargo se presentaros sucesivos casos de convulsiones. Ello le llevó a pensar que la vacuna había generado epilepsia en su hija, y decidió entonces no continuar con las vacunas de refuerzo. Los médicos le aseguraban que era una desafortunada coincidencia, mas no lograron convencerla de que no había sido la vacuna la que lo había causado.

La pequeña muy pronto adquirió una infección de Tos Ferina, que la colocó al borde de la muerte, con fuertes espasmos ahora asociados con la tos que presentaba. Lo peor es que la enfermedad es altamente contagiosa, y la nana pronto presentó los síntomas, y dice ignorar cuánta genta más podría haberse contaminado. En la nota, la mamá reconoce que al sopesar las consecuencias de una y otra decisiones, ella concluye que debió haber continuado con la serie de vacunas, a fin de evitar mayores contagios, pues el efecto en la comunidad puede ser alto.

Esto plantea un punto de debate en la ciencia médica, y que ha sido abordado por Doctor en Derecho Laurence O. Gostin. En su artículo publicado en el Diario de la Asociación Americana de Medicina (AMA), el autor documenta el incremento en casos de enfermedades prevenibles como la difteria, la tos ferina, el tétanos, sarampión, paperas y rubeola. Ello es mayormente debido a que muchos padres han optado por retrasar, e incluso evitar, la aplicación de vacunas a sus hijos. El autor señala que, tan sólo en el año 2014, el número de casos de Sarampión reportados fue 644, cifra récord, con la participación de 27 estados en el país. Hasta el 6 de febrero del presente año, se han reportado ya 121 casos en 17 estados (incluido Minnesota), con la mayoría de ellos ligados a un brote en un parque de diversiones en el condado de Orange en California.

Ello se constituye en un nuevo argumento en la controversia entre la imposición de medidas de salud pública, y el derecho individual a decidir sobre las vacunaciones. El senador Rand Paul, médico de profesión, y legislador republicano por Kentucky, habría dicho, en favor de la decisión individual, que “El estado no posee a tus hijos,” son hijos de sus padres. Al tiempo, los chicos no vacunados se han convertido en un estigma: “Sus hijos han sido enviados a casa desde la escuela. Sus familias se encuentran vetadas para asistir a fiestas de cumpleaños y fechas de convivencia en el vecindario. En línea [internet], la gente les llama negligentes y criminales.”

Existe consenso en el ámbito médico en cuanto que las vacunas son seguras y efectivas para los infantes. Hoy se estima que la aplicación de ellas ha logrado salvar las vidas de al menos 100 millones de personas, o al menos les ha prevenido de contraer enfermedades letales, que tendrían serias consecuencias de otro modo. Por ello, es posible que los argumentos en contra de las vacunas tengan valor legal, al buscar evitar reacciones alérgicas o secundarias. La pregunta es si los padres son conscientes de los posibles efectos de esta decisión en caso de que sus hijos adquieran alguna enfermedad altamente contagiosa entre la comunidad en la que viven.

Un tema para pensar cuidadosamente. El artículo puede ser consultado en el sitio de internet http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2119391#ATragedyoftheCommons, en su forma de consulta abierta (no académica).

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY