MINNEAPOLIS, MN
La oficial de policía Amy Therkelsen no tendrá que enfrentar cargos por parte del abogado del Condado de Hennepin por haber provocado la muerte de un hombre de 31 años en un incidente registrado en un restaurante Arby’s.
Derek Wolfsteller habría sido muerto en forma legítima por parte de la mujer policía de la ciudad de Plymouth, según anunció este miércoles Mike Freeman, abogado del condado.
La muerte ocurrió el pasado 23 de julio del 2015 en el restaurante Arby’s localizado en el sur de la sexta avenida en la misma ciudad de Plymouth. La oficial Therkelsen y tres empleados del restaurante habrían forcejeado con Wolfsteller. Therkelsen habría empleado un par de ocasiones su pistola Taser, no habiendo logrado mucho. Incluso, todos cayeron al suelo, donde Wolfsteller habría intentado tomar el arma de la policía.
“Este es un caso trágico y nuestras más profundas simpatías van a la familia del Sr. Wolfsteller,” dijo Freeman en un comunicado del Condado de Hennepin. “Sin embargo, la Oficial Therkelsen intentó usar fuerza no mortal en contra de un hombre que presentaba un episodio psicótico sin que ello lograra calmarlo. Ella y tres civiles se enfrascaron en un largo, agotador forcejeo con el hombre y él logró llevar ambas manos y colocarlas sobre al arma de la oficial. Una vez que la mujer policía recuperó control sobre su arma, era razonable que concluyera disparando al Sr. Wolfsteller a fin de protegerse a sí misma, a los tres empleados y a otros que se encontraban en el restaurante. Por lo tanto, no se presentarán cargos en contra de la oficial de policía.”
En la investigación sobre el caso, se encontraron evidencias suficientes y concluyentes, expresa el comunicado, que ratifican que el hombre habría puesto sus manos sobre el arma, dejando rastros de DNA sobre la misma, así como sobre el cinturón en el que se encontraba el arma. Por otro lado, continúa el reporte del condado, el sistema de video del carro de policía en el que la oficial arribara a la escena, registra la voz de la mujer policía mencionando su arma.
El reporte presentado sobre el caso da cuenta sobre testimonios en los que se indica que Wolfteller tenía problemas de consumo de drogas, y que se encontraba enfermo mentalmente por algunos años. La paranoia era un evento común en él, llegando a agredir a sus mismos parientes, incluyendo a sus abuelos, a quienes amenazó con cuchillos, argumentando que los tomaría para protegerse a sí mismo. Ello ocurrió el día 22 de julio.
El 23, durante la noche, Derek Wolfsteller llegaría al restaurante Arby’s aproximadamente a las 8:15 PM, evidentemente nervioso, según el gerente del lugar. Luego de solicitar un vaso con agua y permiso para usar el teléfono, Wolfsteller llamó al 911, retando a los policías a ir por él. Aparentemente confundido sobre si habría solicitado una ambulancia o una patrulla, Wolfsteller declaró cargar consigo los dos cuchillos de casa de sus abuelos.
Bajo la etiqueta de que se trataba de un caso de psicosis, la oficial Therkelsen acudió al lugar con la idea de que podría manejar la situación, luego de haber recibido entrenamiento para el caso, y habiendo identificado al individuo como “hombre blanco con cabello café corto con una gorra de béisbol.”
El caso, sin embargo, se complicó, generando el fallecimiento del implicado Wolfsteller.