SAINT PAUL, MN
Este miércoles fue un día de intenso trabajo para la legislatura local. Se trata prácticamente de la víspera al cierre del período, y con una gran cantidad de iniciativas de ley aun por discutir. Entre los muchos asuntos pendientes, se encontraba la iniciativa que abriría la posibilidad de que inmigrantes indocumentados cuenten con acceso a licencias de conducir, y por consecuencia, a contratar seguros de automóvil.
El comité de Política y Finanzas de Transporte, dentro de la cámara de representantes, escuchó diversos testimonios que buscaban convencer a los legisladores de la ventaja que implica apoyar esta iniciativa en beneficio de muchos más que los mismos inmigrantes.
El Representante Rod Hamilton coordino los testimonios, muchos de ellos, de caras conocidas de este movimiento, comenzando con Maria Cisneros, una activista de la Coalición “Un Estado Una Licencia”, quien compartió con los representantes del comité, la historia y su participación dentro de este movimiento, Cisneros fue parte de un grupo llamado “Mujeres en Liderazgo”, quienes comenzaron plasmando la idea de solicitar el beneficio de las licencias hace ya varios años. Mujeres dentro de la comunidad en busca de licencias de manejo para poder desarrollar sus actividades cotidianas, tales como llevar a sus hijos a la escuela, manejar al trabajo o poder manejar hacia el supermercado y comprar comestibles.
María Negreros habló del riesgo cotidiano en el que vive al conducir a sus hijos a su preescolar, dado que lo hace sin licencia; Jovita Morales, líder del grupo “Mesa Latina”, habló de lo difícil que fue para ella llegar al lugar en el que un autobús había caído al salir del camino, y en el que viajaban sus dos hijos, por no poder conducir un auto al no contar con licencia.
Anna Serrano presentó el caso de sus padres, quienes son propietarios de un restaurante, que dependen de otros para poderse movilizar, dada la imposibilidad de que puedan conducir cualquier automóvil, incluido el transporte de sus mercancías.
“Deseo que mis padres puedan conducir sus autos al trabajo, sin la preocupación de que serán detenidos por no contar con licencia,” dijo una estudiante de universidad de Willmar, y quien migró a los Estados Unidos con sus padres siendo muy pequeña; hoy cuenta con 18 años de edad.
La propuesta de ley ha sido introducida por el representante Rod Hamilton (miembro del partido republicano, representando Mountain Lake), bajo el número HF97. En síntesis, la propuesta eliminaría la necesidad de probar residencia legal en los Estados Unidos, a fin de obtener una licencia de conducir o una tarjeta de identificación.
La audiencia de este Miércoles se desarrollo en una sala repleta a tope, otros salones también estaban repletos de participantes, activistas, líderes religiosos y personas en apoyo a esta legislación, diversos grupos en coalición, quienes escuchaban a lo lejos los pormenores de la audiencia, ya no había lugar en la sala. Además de ellos, un grupo de legisladores con término de seis años, manifestaron su apoyo a la iniciativa. Ya en la audiencia los argumentos que se escucharon en la sala enfatizaron que la implementación de la ley sería significativa por cuanto se contaría con un mayor número de conductores que contaran con seguro automotriz, y por tanto habrá caminos más seguros para todos.
Incluso los líderes de Departamentos de policía de ciudades como Willmar y Red Wing, se manifestaron abiertamente, positivamente en favor de esta legislación, exponiendo los beneficios que esta traería a la comunidad en general, y el establecimiento de un orden seguro público para el estado.
Líderes de alto rango en la Arquidiócesis de Minneapolis-Saint Paul, también se manifestaron a favor y directamente hacia el comité, en un completo y emotivo mensaje, el Reverendo Andrew Cozzzens testifico sobre la lucha de estas personas, los beneficios y la necesidad como un derecho humano a establecer el acceso a Licencias de Manejo.
Un consenso, un sala repleta, testimonios validos, beneficios evidentes, una congregación de líderes políticos, religiosos, de negocios, comunitarios, incluso algunos representantes dentro del comité comprometidos con la iniciativa, todos de acuerdo y por alguna razón, esta no se ha aprobado.
Desafortunadamente, la iniciativa no fue sometida a votación, así como fue el caso de la iniciativa HF98, presentada por la representante demócrata Karen Clark (por Minneapolis), y que es idéntica a la iniciativa de Hamilton. En el senado, dos iniciativas acompañadas han sido aprobadas, luego de ser presentadas por el senador Bobby Joe Champion (demócrata por Minneapolis). En ese caso, la resolución SF224 se encuentra en espera de la acción correspondiente por parte del comité de Reglas y Administración del Senado.
Volviendo a la casa de representantes, Hamilton argumentó que la iniciativa iba mucho más allá de una licencia, pues “tendremos a un individuo que tendrá que asistir a entrenamientos, que recibirá su licencia, que podrá comprar seguro para su auto y que estará capacitado para conducir en nuestros caminos.”
El Representante Hamilton indico que esto implica mas que las licencias, que simplemente es materia de tener caminos seguros y conductores asegurados. Hamilton entrego un honesto y emotivo cierre a su petición por proseguir con esta propuesta.
¿Que sigue?
“En este momento el siguiente paso en esta iniciativa esta en decisión del Representante Hamilton”, nos indico el líder del Comité de Política y Finanzas de Transporte.
Por su parte, la senadora Patricia Torres Ray (demócrata por Minneapolis), ha publicado en su página de Facebook que el trabajo es intenso, largo y poco productivo. “Sí, la presencia de las personas de color es más visible en el Capitolio, pero las acciones los representantes no parecen reconocer el clamor del pueblo,” publicó la senadora.