El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

LICENCIAS: LATINOS COMPARECEN ANTE LEGISLADORES

Primera audiencia de la propuesta de ley que garantizaría licencias para todos

MINNEAPOLIS, MN

Con el argumento de que los caminos de Minnesota serían más seguro, y que el estado sería un lugar más humanitario para vivir, si los inmigrantes indocumentados pudiesen obtener licencias para conducir, quienes lo apoyan y han promovido se hicieron escuchar este jueves en la Casa de Representantes del estado de Minnesota. 

La iniciativa, presentada por el representante demócrata, y líder de la minoría demócrata en la legislatura, Ryan Winkler (representante por Golden Valley), propone que cualquier persona pueda obtener una licencia para conducir, sin necesidad de mostrar prueba alguna de status legal para los inmigrantes. 

Quienes han promovido la iniciativa, la medida repercutiría en garantizar mayor seguridad para todos en los caminos del estado. Y es que si se lograra contar con licencia, todo inmigrante podría igualmente obtener un seguro de auto, al tiempo que podrían conducir sus propios vehículos en forma legal. Se estima que al menos un representante republicano en la Casa, habría manifestado su apoyo a la misma. 

Otro argumento que se manejó en la audiencia pública apunta a que el temor de los conductores indocumentados se vería mitigado, dado que la posibilidad de que ellos, o algunos de sus familiares, sean deportados como consecuencia de una acción de rutina de tránsito, por parte de la policía local. 

“Todos los minnesotanos merecen ser capaces de trabajar, vivir y cuidar de sus familias,” indicó el representante Winkler. 

Por el momento, el comité de transporte de la Casa de Representantes ha aprobado la iniciativa, con las correcciones y enmiendas hechas, como consecuencia de la audiencia de este jueves. La iniciativa ha sido turnada al Comité de Caminos y Medios de la propia cámara. Y cabe señalar que la iniciativa no cuenta con respaldo de ningún senador estatal en su redacción. 

Si se llega a poner en práctica la ley, derivada de la iniciativa, Minnesota se uniría a una creciente lista de estados que permiten a sus residentes contar con licencias de conducir, sin importar la condición legal de su status migratorio. La iniciativa, en esta ocasión, ha atraído el apoyo de diversas agencias y organizaciones, entre los que se cuentan al Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, la Cámara de Comercio de Minnesota y grupos laborales y religiosos. 

Rebecca Lucero, comisionada de Derechos Humanos en el estado, sostuvo que el permitir a todo inmigrantes, sin importar su condición legal, conducir automóviles en forma segura y legal, es importante para los valores que definen al estado. 

Haciendo un poco de historia, hasta el 2003 no se requería a los residentes de Minnesota el presentar prueba de ser residentes legales para obtener una licencia de conducir. Una nueva regulación propuesta bajo la gubernatura de Tim Pawlenty, cambió dicha tradición, imponiendo la condición de ser residentes legales al momento de solicitar una licencia. Y habría que probarlo.

Los miembros del panel de transporte de afiliación republicana manifestaron su preocupación, durante la audiencia pública, de que los residentes indocumentados en el estado, busquen aprovechar la forma de identificación para obtener registro para votar en forma ilegal, o bien que la nueva licencia pueda influir en acelerar un cambio en el status migratorio de las personas. 

Ante ello, Winkler apuntó que quienes no sean legalmente autorizados para votar, serían advertidos de no emplear sus licencias o identificaciones para registrarse el día de la votación.

Asimismo, el cambio propuesto en la iniciativa, no influiría en el estatus legal de las personas inmigrantes, pues tan sólo les autorizará a conducir automóviles en forma legal, exclusivamente en los caminos del estado de Minnesota. 


 


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY