SAINT PAUL, MN
El tiempo se acerca una vez más. Este 20 de marzo, es el último día para introducir iniciativas de ley en la legislatura, a fin de que se cuente con el espacio y tiempo suficientes para discutirlas, analizarlas, re escribirlas y eventualmente aprobarlas. Particularmente importante esta fecha es para quienes han promovido, por años ya, el otorgamiento de licencias de conducir a personas que no cuenten con condiciones migratorias regularizadas. Por lo pronto, no es claro si dicha iniciativa llegará al comité de la cámara de representantes a tiempo.
La discusión no es nueva, y sin embargo, este año ha adquirido características especiales, cuando que la iniciativa que se intenta introducir, ha sido escrita por representantes republicanos, con uno de ellos apareciendo como líder en la misma. La iniciativa cuenta también con el apoyo de altos mandos de la policía en el estado, y de una coalición de organizaciones que se extiende a todo el estado. Pero hay también fuerte oposición a la misma, por parte de un amplio número de representantes republicanos, e incluso algunos demócratas, quienes argumentan que ello representaría un serio caso de cesión al otorgar derechos de conducir a personas que habrían violado la ley al encontrarse indocumentadas en el país.
Hasta hoy son 12 estados en los que se ha autorizado la emisión de licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. En algunos casos con leyendas restrictivas en las mismas. Ese es el caso el estado de California, en donde en dichas licencias se lee “Limites Federales Aplican”. En el caso de Minnesota, líderes que encabezan la petición de otorgamiento de licencias a personas sin importar su status migratorio, han aceptado que se estipule en ellas la leyenda “Solo para Conducir”, a fin de que no pueda emplearse para otros propósitos, como el de ejercer el voto en procesos electorales.
Sin embargo, Linda Huhn, miembro de la organización NumbersUSA, señala que la licencia daría legitimidad a la inmigración “ilegal” al tiempo que demanda se limite el número de inmigrantes. “Parece una contradicción el otorgar dicho privilegio a la gente que ha violado la ley y que se encuentra aquí de forma ilegal,” señala.
Por su parte, los promotores de la iniciativa argumentan que se trata de una medida de seguridad, no sólo positiva para los inmigrantes, sino para la sociedad en su conjunto. Al solicitar una licencia, las personas que lo hagan tendrán que aprobar un examen de manejo, y con ello serán elegibles a contar con seguro de auto. Así, el impacto que esto puede tener sería positivo e inmediato, habida cuenta que hoy mucha gente conduce automóviles sin contar con dichos documentos. Para los voceros del movimiento en pro de las licencias, no se trata de un hecho ligado a la situación migratoria de las personas, sino más bien un asunto de seguridad pública.
“Nuestra gente a recibido muy bien a Mesa Latina por todo el estado y mucha gente se junta para participar con sus actividades. Por medio de Mesa Latina, mas de 200 personas de diferentes zonas rurales del estado han venido al capitolio a hacer cabildeo para compartir sus historias con los legisladores y educarlos sobre la necesidad y los beneficios de pasar la propuesta de las licencias de manejo en Minnesota. Estas personas han viajado desde una hora hasta 4 horas para poder hacer que sus voces sean escuchadas aqui en el Capitolio; y esto es algo que no solo ayuda al proceso legislative pero tambien empodera a nuestras comunidades para seguir trabajando en conjunto y lograr que nuestras vidas mejoren.” dijo La Mesa Latina en un comunicado de prensa.
Activistas también han buscado la atención del vocero de la Cámara, Kurt Daudt, estableciendose afuera de su oficina sin obtener hasta ahora gran respuesta.
Esperemos a que el asunto llegue a buen término, y que esto sea pronto, pues hay muchas personas que se beneficiarían enormemente al contar con una forma legal de desarrollar sus actividades cotidianas.