St. Paul, Minnesota
El 2 de diciembre de 2022, Félix Martínez-Paz se unirá a un grupo élite de personas cuando fue incluido en el Youth Worker Hall of Fame.
Nominado para el Friends of Youth Leadership Award, Martínez-Paz fue elegido porque se destacó como líder en su campo con un compromiso incansable con la juventud como Gerente de Compromiso de Hombres y Niños con Esperanza United en St. Paul, MN.
Desde 1999, el Youth Worker Hall of Fame incluye a personas que van más allá en su servicio a los jóvenes necesitados y los reconoce por sus logros. A lo largo de los años, solo 97 personas han logrado tal estatus en el campo del trabajo con jóvenes.
“Ser incluido en este Salón de la Fama es un gran reconocimiento”, dijo Paul Meunier, Director Ejecutivo de las Asociaciones de Programas de Intervención Juvenil (YIPA). “Sabemos que todos los que dedican su carrera a ayudar a nuestros jóvenes son superestrellas, pero los miembros del Salón de la Fama se destacan como personas increíbles que todos debemos tratar de emular”.
“Este premio es muy especial para mí porque me recuerda la capacidad que tenemos todos para cambiar el mundo”, dijo Martínez-Paz. ” Todos tenemos un papel que desempeñar si imaginamos un mundo donde los jóvenes y las comunidades de color pueden prosperar y son vistos por sus fortalezas”, añadió.
El viaje de Martínez-Paz comenzó en un retiro para hombres organizado por Men & Masculine Folks Network en Minnesota, donde algunas de las personas que conoció lo inspiraron a cambiar su carrera. “Recuerdo que durante estas conversaciones me sentí asustado, vulnerable y solo porque por primera vez entendí el daño que el patriarcado ha causado a las mujeres y a las niñas en mi vida”, reveló.
Como Gerente de Compromiso de Hombres y Niños en Esperanza United, Martínez-Paz asesora a jóvenes latinos sobre el papel de los hombres para poner fin a la violencia. Fundada en 1982 por un pequeño grupo de latinas perseverantes, Esperanza United comenzó como un refugio de emergencia en St. Paul, Minnesota y desde entonces se ha convertido en la organización latina más grande y respetada del país enfocada en acabar con la violencia de género.
Como persona que se identifica como un hombre latino, Martínez-Paz sabe que las realidades de los latinos son diferentes a las de otros hombres y niños que no enfrentan los mismos estereotipos. Ayudar a los jóvenes a comprender y a enorgullecerse de su identidad cultural es un aspecto importante de la tutoría de Martínez-Paz y uno que, sin él, podría pasarse por alto.