RICHFIELD, MN
Organizaciones de liderazgo Latino incluyendo grupos de identidad y colaboración comunitaria dentro de dos de los más importantes corporativos de la ciudades gemelas se reunieron este día jueves justo antes del almuerzo en un evento especial coordinado por la organización Latino Lead.
Latino Lead, definido como un consorcio de Latinos que trabajan juntos para promover la influencia colectiva, el éxito y el poder de la comunidad Hispana cuyos miembros incluyen líderes corporativos, cívicos, de organizaciones sin fines de lucro, empresarios y académicos, logró congregar en la reunión a docenas de líderes para esta, una conferencia llamada: “Sirviendo como líder y mentor en nuestras comunidades Latinas” que incluía una presentación de parte de un alto ejecutivo Hispano de Target, Arthur Valdez.
Celebrado en las oficinas principales de la compañía Best Buy en Richfield, Minnesota; el evento fue de alguna manera histórico al presentarse dos de los corporativos más representativos de Minnesota en un mismo lugar representados por sus grupos de apoyo y participación Hispana, nos referimos a las empresas Target y el anfitrión Best Buy, ambas acompañadas en patrocinio por la organización ALPFA y Thompson Reuters.
La audiencia perfecta para el mensaje de liderazgo y mentoría presentado por el recientemente llegado a las ciudades gemelas Arthur Valdez quien, siendo Cubano Americano, presentó en su mensaje los valores de distinguirse con gracia y conocimiento para sobresalir en las esferas corporativas del mundo actual. Puntualizó su deseo de colaborar y envolverse con las comunidades jóvenes Latinas y enfatizó de la importancia de poder apoyar a las nuevas generaciones para así lograr avanzar a nuestras comunidades y dar respuesta en capacidad a las oportunidades que vienen en el futuro. Importante resaltar el mensaje de Valdez que demuestra que con educación, intención, intelecto y deseo de superación se pueden rebasar los obstáculos elementales y mayores que usualmente son parte del camino de nuestras comunidades inmigrantes.
Ante este mensaje y durante la sesión de preguntas y respuestas, varios líderes Latinos reafirmaron este concepto añadiendo que hoy día existe la oportunidad de participación de este liderazgo para realmente hacer diferencia en el momento. Líderes escolares y de organizaciones sin fines de lucro dieron a conocer e invitaron a los presentes a participar en sus ya existentes programas de mentoría.
Datos interesantes, como el hecho de que el 40% de las plazas de trabajo hoy en posesión de los llamados baby boomers estarán disponibles en el futuro, creando espacios para posiblemente generaciones nuevas incluyendo a los jóvenes latinos. Sin embargo, líderes expresaron que debido a la falta de mentoría y a la falta de participación en programas de apoyo a los jóvenes estudiantes Latinos hoy día, esta oportunidad a futuro podría ser desperdiciada.
La reunión insistió en la importancia de comenzar compartiendo historias de éxito entre inmigrantes como forma de motivación y ejemplo, al introducir y demostrar las grandes contribuciones intelectuales y económicas que la comunidad hace hoy día.
Por ello y como conclusión a este evento, la audiencia acordó que el liderazgo actual tiene una responsabilidad social y cultural muy importante, donde es imperativo el platicar, exhortar, aconsejar y ser mentor de estos jóvenes para lograr la meta de aumentar el desarrollo social, intelectual y económico de nuestras crecientes comunidades en los Estados Unidos.