MINNEAPOLIS, MN
Líderes de importantes organizaciones comunitarias en Minnesota junto con residentes del 5to Distrito congregacional, convergieron este domingo a las 2pm al sur de la ciudad de Minneapolis, durante una conversación con la Congresista Ilhan Omar.
Para este foro comunitario, organizaciones pro inmigrantes coordinadas por Pueblos de Lucha y Esperanza, trabajaron en conjunto, como parte de una estrategia que busca mantener el momento y la conversación de migración vigentes ante las decisiones que los representantes ante el senado tendrán que tomar muy pronto al votar por un paquete de presupuesto e infraestructura de $3.5 billones de dólares y la inclusión dentro de este paquete, de los beneficios migratorios hacia recipientes del DACA, TPS, trabajadores indocumentados esenciales y del campo.
Unidos Mn, Copal, MIRAC, MIM y Pueblos de Lucha y Esperanza participaron en la importante reunión. Ver video.
Los demócratas, con una leve mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, promueven una legislación que otorgaría a los trabajadores agrícolas y los designados como “esenciales”, un proceso para la legalización de su permanencia en Estados Unidos y, eventualmente, la ciudadanía.
El pasado junio los demócratas de la Cámara Baja aprobaron dos proyectos de ley que buscan dar acceso a la ciudadanía a titulares, entre otros, de los programas de Acción Diferida a Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) y Partida Forzada Diferida (DED) y también a trabajadores agrícolas.
Pero la medidas necesitan ahora el visto bueno del Senado, donde republicanos han manifestado su rechazo.
Ante este panorama, los demócratas han apostado por la reconciliación, una fórmula legislativa que posibilitaría incluir la reforma migratoria dentro de una legislación presupuestaría más general.
Así intentarían esquivar el bloqueo de los republicanos en el Senado al permitir aprobar un proyecto de ley con mayoría simple de 50 votos, en vez de los 60 que hacen falta normalmente.
Los planes de los demócratas es sacar adelante la reconciliación presupuestaria este mes de septiembre, aunque todavía hay serias dudas de que puedan conseguirlo.