Fotografía desde Twitter by Andrew Wagner
SAINT PAUL, MN
El Hotel Crown Plaza en Saint Paul dio cabida a alrededor de mil personas que asistieron a la presentación de ideas, reflexiones, propuestas legislativas y reportes de esfuerzos hechos en torno a la situación de los niños en Minnesota. Una conferencia en la que se resaltó la importancia de trabajar en favor del desarrollo de nuestros hijos, desde el momento en que son concebidos, hasta el momento de su inserción en el mercado laboral.
Un reto enorme, que fue presentado por el gobernador Mark Dayton, primer orador del día, como un fenómeno persistente, y que continua lastimando a una sociedad que presume ubicarse entre los estados más desarrollados el país, pero en el que persisten serias diferencias entre grupos y comunidades. Un racismo estructural que prevalece, y que no ha sido posible desmantelar, y que lastima sin duda a los niños de grupos en desventaja. En fin, una discusión que debe darse a fin de encontrar soluciones. Dayton aplaudió la realización del evento, por cuanto que el estado tendrá mejores oportunidades de revertir el problema y encontrar solución a ellos, mediante esfuerzos colectivos y coordinados.
El foro fue ocupado por diversos paneles, comenzando con la participación de los comisionados de Salud, Edward Ehlinger, de educación, Brenda Cassellius, y de Servicios Humanos, Lucinda Jesson. Grupo que conforma el Gabinete de Niños de Minnesota, y que en conjunto ha puesto sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de niños en el estado y sus familias. Cada uno de ellos presetó un resumen de acciones específicas en cada una de sus áreas de trabajo, y de forma coordinada. Ehlinger resaltó que hoy se cuenta con mejor calidad de información sobre las condiciones de salud, y que con ello será posible estructurar programas más efectivos para apoyar a quienes lo necesitan. Cassellius subrayó que su trabajo pone la equidad por delante, con la intensión de romper con el racismo estructural que limita el desarrollo de miles de niños y jóvenes en el estado. Jesson subrayó que, a pesar de los esfuerzos hechos, aún quedan muchos niños que no han recibido beneficio alguno.
El panel siguiente fue compuesto por jóvenes, quienes forman parte del Concejo juvenil del estado, de reciente creación, y que expresaron sus puntos de vista sobre cuáles son los problemas que afectan a su generación y que afectan las capacidades que todos ellos tienen para rendir apropiadamente en la escuela y evita que muchos alcancen sus metas. La pobreza fue subrayada, y punto común en el discurso de los cinco jóvenes participantes. Un grupo diverso, con representación de diversos grupos y comunidades, en el que resaltamos a Rogelio S., estudiante de high school en Highland, y que resaltó algunas de las barreras que un estudiante Latino tiene que enfrentar al entrar al sistema educativo, desde el idioma, a los prejuicios que existen entre autoridades y personal en las escuelas.
En este panel, Zachary, uno de los participantes, logró que la audiencia les brindara un fuerte aplauso cuando dijo:
¨Si somos capaces de gastar más de 380 millones de dólares [dinero que el gobierno del estado ha asignado para ello] en la construcción de un nuevo estadio, sin duda podremos asignar e invertir 50 millones de dólares en educación durante los siguientes dos años.¨
El panel siguiente resaltó los trabajos y propuestas hechas por diversas organizaciones en materia de educación temprana de los niños de Minnesota, hasta el apoyo que se brinda a familias de escasos recursos, ya personas sin hogar. Historias compartidas que no por ser conocidas, dejan de tocar las fibras sentimentales de un auditorio que reconoce la deuda que tenemos como sociedad ante todas esas personas que viven en condiciones de vida críticas.
Cerraron la conferencia legisladores del estado, quienes subrayaron sus esfuerzos por trabajar con la comunidad en identificar los problemas y encontrar soluciones, para llevar las propuestas legislativas que sean necesarias para crear leyes y regulaciones que ayuden en resolver esos problemas. Discursos que acaso sonaron algo huecos, en tanto que gran parte de la audiencia se había retirado del evento, dejando un gran número de asientos vacíos. Resalta que el senador republicano por Andover Branden Petersen acusara que el sistema educativo de Minnesota está fallando, y que es necesario corregirlo. Estuvieron también presentes en el panel Melissa Franzen, senadora por Edina, y los representantes Ryan Winkler (St. Louis Park) y Ron Kresha (Little Falls)
El cierre vino con una llamada a trabajar en conjunto, bajo consenso, a fin de que todos nos comprometamos a reconocer nuestra parte en la existencia de los problemas. Así se desarrolló una reunión más, de las múltiples que ocurren mes con mes en el estado, que busca encontrar soluciones a los problemas evidentes que cuestionan el que Minnesota, como señalo Jim Hoolihan, CEO y Presidente de Industrial Lubricant Company, que Minnesota sea el estado número uno en la nación a partir de indicadores como educación y desarrollo profesional, cuando existen evidentes desigualdades aun por resolver.
@GovMarkDayton lays out his budget commitment of 600M of budget surplus to children/youth/family #CYIB15 pic.twitter.com/2hpdIeZteC
— Alfonso Wenker (@alfonsowenker) January 23, 2015