El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

76°F

LÍDERES DE SALUD CELEBRAN 50 AÑOS DEL PROGRAMA WIC EN MINNESOTA

SAINT PAUL, MN

Los líderes de salud de Minnesota se reunieron en un evento en St. Paul para celebrar los 50 años de uno de los esfuerzos de salud pública más exitosos del país, WIC, el programa federal de nutrición suplementaria para mujeres, bebés y niños.

“Durante medio siglo, WIC ha aumentado el acceso a alimentos saludables, educación nutricional y apoyo a la lactancia materna”, afirmó la Dra. Brooke Cunningham, Comisionada de Salud de Minnesota. “Estamos celebrando 50 años de empoderar a las familias, construir comunidades más saludables y cuidar el futuro”.

A lo largo de las décadas, Minnesota ha sido uno de los cinco estados del país con mayor número de familias elegibles inscritas. En 2022, aproximadamente el 38 % de todos los bebés nacidos en el estado recibieron servicios del programa WIC.

“Cuando pienso en WIC, no puedo evitar sentirme muy agradecida por todo lo que se ha convertido mi vida. Pasé de ser una madre lactante en la escuela con preguntas sobre el manejo seguro de mi leche extraída, a convertirme en Educadora Certificada en Lactancia y Consejera Paritaria, respondiendo las preguntas de otras mamás primerizas”, dijo Yaa Yaa Nti, Consejera Paritaria de Lactancia Materna de WIC del Condado de Hennepin y ex participante de WIC.

WIC comenzó como un proyecto piloto en el que los médicos recetaban alimentos saludables como medicina y se convirtió en una historia de éxito en materia de salud pública en los EE. UU. que apoyó a generaciones de familias de Minnesota desde el embarazo hasta los 5 años. El primer sitio de WIC se inauguró oficialmente en Pineville, Kentucky, el 15 de enero de 1974. A fines de año, WIC operaba en 45 estados, incluido Minnesota. En 2023, Minnesota WIC atendió a un promedio de 106 000 mujeres, bebés y niños por mes, aproximadamente 7000 más que el promedio mensual de 2022. Casi el 95 % de los bebés elegibles de Minnesota recibieron beneficios de WIC en 2022.

A lo largo de los años, el éxito y la relación costo-beneficio del WIC generaron un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso. Por ejemplo, un estudio concluyó que por cada dólar gastado en el WIC durante el período prenatal, se ahorraban entre 1,24 y 6,83 dólares en gastos de Medicaid para los recién nacidos. Los legisladores apoyaron el programa ampliando el paquete de alimentos, fortaleciendo el papel de la educación nutricional y añadiendo el programa de asesoramiento entre pares sobre lactancia materna.

Décadas de estudios demuestran que el WIC funciona. Las investigaciones disponibles sugieren que los padres que participan en el WIC dan a luz a bebés más sanos y compran y comen más frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa. En 2022, los participantes del WIC de Minnesota compraron $78 millones en alimentos WIC en supermercados de Minnesota, incluidas frutas y verduras, cereales integrales, frijoles y mantequilla de maní, leche, huevos, etc. Además, los niños que reciben beneficios del WIC muestran un mejor desarrollo cognitivo, tienen más probabilidades de estar al día con las vacunas, tienen una fuente regular de atención médica y tienen menos probabilidades de sufrir anemia debido a la deficiencia de hierro, según la investigación.

El WIC de Minnesota también ha evolucionado a lo largo de los años implementando el apoyo entre pares para la lactancia materna, pasando de aplicaciones en papel a aplicaciones en línea, brindando servicios remotos durante la pandemia, lanzando la aplicación My MN WIC hace ocho años y ahora los participantes usan una tarjeta eWIC para escanear y recibir los beneficios de alimentos del WIC en lugar de usar cupones de papel.

Este año también se lanzó un piloto de compras en línea con las tiendas Hy-Vee.

Durante la pandemia, el WIC proporcionó dólares adicionales para que los participantes compraran frutas y verduras. El cambio ahora es una parte permanente del paquete de alimentos del WIC.

“Es realmente apropiado que durante este año de aniversario, WIC haya dado un gran paso adelante en 2024 al aumentar el beneficio en efectivo, para que las familias puedan comprar más frutas y verduras enteras, ya que enfrentan un aumento de precios en los supermercados”, dijo Kate Franken, directora de WIC de Minnesota. Ahora, WIC proporciona $26 mensuales por cada niño y entre $47 y $52 mensuales para las mujeres.

“El programa WIC de Minnesota no estaría donde está hoy sin nuestras agencias locales en todo el estado y sus equipos de personal increíble y trabajador”, dijo Franken. “Son el rostro del programa en sus comunidades: se conectan con las familias y construyen relaciones mientras comparten información nutricional vital y brindan servicios de lactancia materna y otros servicios de apoyo”.

El WIC de Minnesota está disponible en todos los condados y en siete naciones tribales del estado. Las familias pueden solicitar el WIC en línea. Pueden solicitarlo las embarazadas, los padres (incluidos los padres adoptivos y los tutores) con un bebé o un niño menor de 5 años. Las familias deben reunir los requisitos de ingresos y vivir en Minnesota.

“Para mí, WIC es más que un programa nutricional; también es una base de apoyo para el bienestar general de las familias”, dijo Andrea Phothisanh, educadora de nutrición de WIC del condado de Ramsey. “Proporciona el apoyo que los padres con niños pequeños suelen necesitar. Los participantes confían en que WIC les ofrecerá ayuda cuando la necesitan, y eso ayuda a fortalecer a las familias y a nuestra comunidad”.

Obtenga más información sobre el programa WIC de Minnesota y el impacto positivo que tiene en las familias de Minnesota: Programa WIC .


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY