MINNEAPOLIS, MN
La ciudad de Minneapolis y el Alcalde Jacob Frey han firmado hoy una carta formal solicitando la oficina de censo de Estados Unidos retire la cuestión de la ciudadanía del cuestionario del censo 2020.
Por primera vez desde 1950, la oficina de censo de Estados Unidos planea preguntar a todos los que viven en los Estados Unidos si son ciudadanos cuando se lleve a cabo el próximo censo decenal en 2020.
La inclusión de la cuestión de la ciudadanía es probable que logre disuadir a los inmigrantes y refugiados residentes de participar en el cuestionario, lo que socavaría la capacidad de Minneapolis y otros municipios en todo el país de conseguir recuentos de población precisos.
“A medida que toman las decisiones dentro de la ciudad, que constantemente basamos en los datos recopilados durante el censo, incluida están las decisiones que afectan a la infraestructura para la comunidad, vivienda, transporte, economía y mucho más”, señala la carta.
Por su parte líderes dentro de la comunidad Latina están también haciendo lo suyo para lograr que esta medida no se haga efectiva, un mensaje de Jose González, líder de la organización Latino Lead, instó y recomendó a múltiples líderes locales el compartir y oponerse a la mediada antes de la fecha limite.
“Estas acciones no son de apoyo alguno, ni construyen una representación inclusiva de la sociedad.” dijo en su mensaje Gonzalez añadiendo este enlace.
La oficina de censo de Estados Unidos está aceptando comentarios del público sobre la cuestión de la ciudadanía propuesto hasta el 7 de agosto de 2018. La ciudad de Minneapolis se suma a varias otras entidades gubernamentales de todo el país para oponerse al plan.
La carta también pide que el censo de 2020 incluir preguntas sobre la orientación sexual e identidad de género.