MINNEAPOLIS, MN
El espejismo de una posible puerta o frontera abierta o de fácil legalización para menores de edad ha producido la migración de menores no acompañados hacia la frontera norte de México con destino a los Estados Unidos. Menores en busca de mejores opciones, huyendo de la violencia que azota la zona Centroamericana en países como Honduras, El Salvador y Guatemala.
Reportes indican que son miles los menores no acompañados que han tratado de cruzar la frontera en los últimos años, muchos lo consiguen pero algunos que no, son llevados a centros de detención donde comparten con otros pequeños el espacio, la carencia e la incertidumbre.
Desde hace unas semanas se ha desatado un debate político mediático buscando definir una solución a este problema, tratando de dar cause a la disyuntiva entre una posible deportación que les expondría al peligro, violencia y explotación, o brindar apoyo a través de vías migratoria-humanitarias ofreciendo la seguridad que existe en la Unión Americana.
Al principio de la semana, en una reunión privada realizada en CLUES de Minneapolis, un grupo de líderes de sectores comunitario, salud y organizaciones sin fines de lucro, se congregó para compartir ideas ideas y evaluar la posibilidad de ayuda a ese grupo de menores, al mismo tiempo para educar a los presentes con información actual de la situación en la frontera.
“Aquí, tenemos la capacidad para ayudar y deberíamos hacerlo”, apunto el Representante Keith Ellison durante la reunión de acuerdo al reporte del periódico Star Tribune.
Ya este miércoles, Minnesota Public Radio (MPR) publicó una conversación entre la reportera Cathy Wurzer y John Keller, Director Ejecutivo del Immigrant Law Center of Minnesota donde entre otros comentarios, Keller apuntó:
- En Minnesota siempre hacemos un gran trabajo en términos de cuidar de personas vulnerables y se que los recursos de seguridad que contamos en el Immigrant Law Center y en muchas otras organizaciones sin fines de lucro son parte, están preparadas y tienen deseos de ayudar a estos jóvenes.
- Hasta hoy, no ha habido alguna declaración formal de ninguna instancia internacional o por las Naciones Unidas que nombre a estas personas oficialmente como “refugiados”.
- Estos menores provienen de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, que están entre los cinco países con mas niveles de asesinatos y cabe saber que un factor similar “el temer por tu vida o por tu seguridad en tu propio país” es exactamente el mismo factor que ha afectado en el pasado a refugiados de origen Hmong o Somali ya establecidos en Minnesota.
Para escuchar la conversación completa, usted puede hacer click a este link.