MINNEAPOLIS, MN
Cada década se saca cuenta de la población de Estados Unidos a través de un proceso conocido como el censo, el cual está programado para el próximo año. ¿Qué importancia tiene este evento para nuestra gente?
Una consecuencia directa del conteo inexacto fue la falta de fondos destinados a programas como el arriba mencionado y, como resultado, muchos niños no pudieron asistir a Head Start. Si de nuevo el censo arroja cifras fallidas, lo mismo ocurrirá con los recursos destinados a las escuelas públicas, las iniciativas de salud, nutrición, recreación, transportación… todo.
Por eso, ahora la Oficina del Censo está buscando colaborar más de cerca con iglesias, agencias comunitarias y líderes que se han ganado la confianza del pueblo, con el objetivo de incentivar a nuestra comunidad a salir de las sombras y permitir la cuenta correcta de sus miembros.
Localmente, un grupo de líderes en la ciudad de Minneapolis se reunió este día Lunes en la explanada principal de Midtown Global Market para charlar y discutir el plan de acción, las repercusiones, y los retos del Censo 202o. Entre ellos, Susan Bower ( Demógrafa del Estado), Ed Graff (Superintendente de las Escuelas Públicas de Minneapolis), la Concejal de la ciudad Alondra Cano entre otros representantes de organizaciones sin fines de lucro, de la ciudad y de cámaras de comercio locales, todos enfatizando en la relevancia de trabajar juntos y crear conciencia sobre la relevancia de conteo.
Pero los retos existen. Según reportan las promotoras al servicio del censo, la información recolectada es de índole privada. Es decir, que no se comparten nuestros datos con ninguna otra agencia gubernamental que pueda, digamos, deportar a una familia indocumentada.
No obstante, en el clima imperante, el miedo puede más que la razón.
Nacionalmente, ocho candidatos demócratas dijeron entender la gravedad de un censo basado en números incorrectos. El censo tiene que salir lo más cercano posible a la verdad. Lo contrario, es arriesgarse ¡otra vez! a que nuestras necesidades terminen sin recibir las subvenciones adecuadas.
El presidente Donald Trump intentó sin éxito incluir en el censo una pregunta sobre la ciudadanía, pues analistas del Gobierno habían pronosticado que añadir esa cuestión habría rebajado sustancialmente la participación de muchos inmigrantes, lo que habría resultado en un recuento de la población que dejaría fuera a alrededor de 6,5 millones de personas que viven en el país.
Los resultados de un censo equivocado, señalan muchos, pueden afectar directamente a las poblaciones que habitualmente son más difíciles de contar, por la falta de cálculos adecuados de los fondos necesarios para los programas infantiles, o inclusive de infraestructura.
Asimismo, un censo donde el conteo sea mayor o menor de la población real tiene repercusiones en la representación política y la asignación de recursos federales, advierte el centro.
Los nuevos números sobre la población del país determinará además cuántos votos obtiene cada estado en el Colegio Electoral que elige al presidente o cómo se distribuyen anualmente 880.000 millones de dólares en recursos federales para escuelas, carreteras y otros servicios públicos.