EDEN PRAIRIE, MN. Por Karla Rentería
El día de hoy se reúnen lideres mundiales en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para discutir por primera vez que hacer con los 65.3 millones de desplazados.
El tema en la Asamblea General de la ONU para hoy: Grandes Movimientos de Refugiados y Emigrantes. Cada vez más personas son forzadas a dejar sus hogares, incluso más que durante la Segunda Guerra Mundial por lo que 193 miembros de estado esperan aprobar un documento para proteger los derechos de los refugiados y emigrantes.
En entrevista con Associated Press, Fillipo Grandi Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, dijo “esto es muy interesante porque si somos capaces de traducir ese documento en una respuesta en el que muchos actores van a participar, resolveremos muchos problemas en respuestas de emergencia y situaciones de refugiados a largo plazo, como la situación de Siria”.
La reunión llega en el momento en que la situación de los refugiados y emigrantes se ha convertido en la manzana de la discordia entre Europa y Estados Unidos.
Algunos países han rechazado un proyecto que llama a los naciones a reasentar al 10 por ciento de la población de refugiados cada año.
El presidente Barack Obama llamó a los representantes a una reunión de seguimiento para mañana martes, en la que se espera que 45 países puedan contribuir a incrementar la ayuda humanitaria a 3 billones de dólares, con la esperanza de aumentar al doble los asentamientos e incrementar el acceso de educación para un millón de jóvenes y empleo para otro tanto de desplazados.
La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power dijo que antes de su presentación con lideres mundiales el presidente Obama se reunirá con ejecutivos de 50 compañías para discutir la participación del sector privado en esta situación.
De acuerdo al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados “un número sin precedentes de 65.3 millones de personas han sido desplazados en el 2015, un aumento de más de 5 millones que el año anterior. Esto incluye 21.3 millones de refugiados, 3.2 millones de personas que buscan asilo y 40.8 millones de emigrantes”.
De acuerdo a la Agencia de Refugiados de la ONU, los refugiados son las personas que son forzadas a huir debido a conflictos armados o persecución, mientras que los emigrantes son los que salen de sus países en busca de una mejor calidad de vida.