SAINT PAUL, MN.
Por MNCLA. Minnesota Council for Latino Affairs.
Al inicio del año, ¿quién hubiera pensado que este mes encontraría a nuestras comunidades en el frente como trabajadores esenciales, trabajando a distancia, en confinamiento, o re-construyendo negocios Latinos y nuestro tejido social y cultural?
En su lugar, en septiembre deberíamos estar preparando desfiles y eventos muy animados en las calles de ciudades y poblados de Minnesota para honrar la Indpendencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica (15 de septiembre) y México y Chile (16 y 18 de septiembre, respectivamente). Está por demás decir que este año será recordado como una oportunidad para unirse y (re)imaginar una nueva ruta de equidad para Latinx en el estado.
Las crisis acumuladas de este año han hecho más evidentes las causas de raíz que afectan a los Latinx Minnesotanos de manera desproporcional en términos de infecciones y hospitalizaciones por el COVID-19.
Muchos de estos factores reposan tanto en el racismo sistémico como en los determinantes sociales de la salud que requieren estar en el centro de cualquier discusión sobre salud pública. También, hemos visto cómo la brecha digital y las barreras lingüísticas han puesto a muchos en desventaja para acceder a una enseñanza a distancia de calidad con apoyo e información de las escuelas. Y miembros comunitarios han recordado a los tomadores de decisión sobre las necesidades no cubiertas para miles de trabajadores en cuanto a su seguridad en el trabajo, vivienda e información bilingüe accesible.
Pero también queremos reconocer y celebrar las contribuciones de los Minnesotanxs que han mantenido a flote la economía y han apoyado a sus familias durante estos tiempos incomparables. Estamos agradecidos por los sacrificios y el duro trabajo que une a la comunidad con fortaleza, resiliencia y esperanza.
Mira aquí nuestro video, con un mensaje del Gobernador Tim Walz y la Vice Gobernadora Peggy Flanagan, saludando a los más de 300,000 Latino Minnesotanos que mejoran este estado cada día.