El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

LIDERES MINNESOTANOS RESPONDIERON A FALLO SOBRE DISOLUCION DEL TPS

Dolores Margarita de García Chapetón y Francisco Segovia de COPAL se dirigen a. la prensa durante conferencia realizada este Jueves.

BLOOMINGTON, MN

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos decidió este lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, puede finiquitar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que protege a casi 400.000 inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití de la deportación.

COPAL, en colaboración con Black Immigrant Collective, ofreció una conferencia de prensa en el Guanaco Bakery en Bloomington, Minnesota. Testimonios se escucharon de part de varios beneficiarios del TPS como Dolores Margarita de García Chapeton, propietaria de el Guanaco Bakery, y representantes locales.

La organización define esta decisión como particularmente cruel considerando que la mayoría de los inmigrantes afectados son de clase trabajadora y han sido devastados por la pandemia de coronavirus. Muchos de ellos han hecho de Minnesota su hogar y merecen quedarse.

Por ello a mitad de semana, destinatarios del TPS compartieron su historia y discutieron con la prensa las repercusiones de la decisión gubernamental, exhortando a la comunidad política el interceder por esta comunidad inmigrante para empujar un camino a la ciudadanía para esta comunidad ya asentada en los Estados Unidos. 

Posted by El Minnesota de Hoy on Thursday, September 17, 2020

En una decisión de 2-1, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito anuló una orden judicial preliminar emitida por el juez de distrito de EE. UU. Edward Chen en 2018 que impedía que la Administración pusiera fin al TPS para inmigrantes de esos países.

El fallo judicial de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, al que tuvo acceso Efe, pone en riesgo de deportación a unos 300.000 salvadoreños, 5.000 nicaragüenses, 1.000 sudaneses y 58.000 haitianos que hasta ahora estaban amparados por esa protección migratoria con la que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

“El tribunal de distrito abusó de su discreción al emitir la orden judicial preliminar”, señalaron los tres jueces de la corte con sede en Pasadena, California.

En 2017 y 2018, la Administración de Trump anunció que terminaría la designación de TPS para estos cuatro países; una decisión que un tribunal de distrito de California bloqueó.

Además de los 400.000 inmigrantes que están protegidos por el TPS, también se espera que el fallo afecte a más de 200.000 niños nacidos en Estados Unidos, según documentos judiciales. Sin TPS, estos beneficiarios podrían ser deportados si no encuentran otra forma de legalizar su estatus migratorio en EE. UU.


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY