El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

36°F

LIDERES SINDICALES EN ST. CLOUD EN CONTRA DE CONTRATAR TRABAJADORES EXTRANJEROS A MINNESOTA

Poultry
Líderes sindicales de St. Cloud en contra de traer trabajadores extranjeros a Minnesota

COLD SPRING, MN

Apenas la semana pasada, el concejo ciudadano de la ciudad de St. Cloud, al noroeste del estado de Minnesota, habrían votado en favor de permitir a una iglesia en adaptar un edificio que serviría de convento en el pasado, en una unidad residencial que daría hogar a trabajadores internacionales.

El resultado de la votación permitiría a 26 trabajadores temporales provenientes de Ucrania, las Filipinas y México, el vivir en la escuela y trabajar temporalmente para la compañía GNP que genera productos de aves de corral. GNP era antes conocida como Gold’n Plump.

Por su parte, la compañía indicó que ha estado reclutando trabajadores fuera de los Estados Unidos, en virtud de no haber encontrado candidatos calificados y que estén dispuestos a mudarse y poder llenar las plazas vacantes en su planta de Cold Spring.

Sin embargo, representantes oficiales de un sindicato local ha cuestionado las verdaderas intenciones de GNP.

“Es un reto cuando las compañías tienen que buscar fuera de los Estados Unidos para contar con trabajadores, cuando ya contamos con gente que se encuentra viviendo en la comunidad [y que está en busca de empleo],” dijo Ahmed Ali, un residente de St. Cloud y líder organizador con el Centro Trabajador del Interior de Minnesota.

Ali declaró que su principal preocupación era que el movimiento podría desplazar a trabajadores locales, en particular entre comunidades inmigrantes, que tienen sus primeros trabajos en la industria avícola. Otro problema es que los residentes locales no pueden solicitar empleo directamente con la compañía, agregó. GNP dijo que emplea agencia de empleo para reclutar nuevos trabajadores.

Goldn Plump
GNP en Cold Spring Mn, previamente Gold’n Plump

La compañía ha trabajado con una agencia privada, sin fines de lucro, de nombre Workforce Development Systems, LLC, que tiene sus oficinas en Fergus Falls, a fin de contactar a los trabajadores foráneos. El primer grupo llegará el primero de febrero, y se mudará a una propiedad de la Iglesia de San Antonio de Padua en la ciudad.

Para GNP, esta es la primera ocasión en la que busca traer trabajadores extranjeros. En el 2014, GNP tuvo ventas anuales por más de $450 millones de dólares. En los últimos dos años, la compañía produjo campañas de mercadotecnia en St. Cloud y la parte central del estado, participó en ferias laborales, y se asoció con escuelas locales de high school, para reclutar nuevos empleados, dijo Tim Wensman, vicepresidente ejecutivo para GNP. Al momento en el que GNP no logró llenar sus puestos disponibles mediante estos esfuerzos, decidió reclutar trabajadores fuera del país.

Oficiales sindicalistas, además de Ali, encuentran la medida como una acción que tendrá efectos en el corto, mediano y largo plazo en el mercado laboral local. Y aun cuando autoridades locales sugieren que el problema puede resolverse con el argumento de la zonificación, y por tanto de determinación de la influencia de los sindicatos locales, Jane Conrad, una organizadora sindical de la Federación Laboral Americana dijo:

Es como si se abriera una caja de Pandora que no debiéramos en realidad abrir. Cuando tienes trabajadores invitados de fuera del área, ellos no se están quedando aquí, no estarán invirtiendo en la comunidad, en la misma forma que quienes viven aquí lo hacen. Y cuando tenemos las tasas de propiedad de vivienda que hoy tenemos, necesitamos todo lo que podamos tener en esta comunidad.”


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY