MINNEAPOLIS, MN
El otro día estaba pensando en estos conceptos y varios pensamientos vinieron a mi mente. Muchos de los rasgos y atributos que atletas exitosos muestran son iguales a los de un líder exitoso y viceversa. Muchos rasgos de líderes exitosos afectan otras áreas de sus vidas, como el área del fitness. Entonces en comparar a líderes y atletas (o simplemente a personas que están físicamente en forma), se me ocurrieron diez cosas que tienen en común.
¿Qué se necesita para ser líder? ¿Qué se necesita para ser un atleta?
Dedicación.
Se toma una gran cantidad de dedicación para crecer y desarrollarse como líder—consistentemente. De la misma forma, se toma una gran dedicación para mantenerse en forma a través de toda tu vida. Algunas veces atletas tienen reveses, como por ejemplo una lesión que necesita varias semanas y hasta meses para sanarse. Los líderes también tienen reveses, por ejemplo, si pierden su trabajo o el negocio fracasó, pero se levantan y siguen tratando.
Establecimiento de Metas.
Líderes establecen metas y después trabajan duro para obtener sus metas. Los atletas también establecen metas. Cada día, cada semana, mes, y año, se esfuerzan por ser mejores en su deporte. Ellos rastran su progreso y celebran los éxitos pequeños a como llegan a su meta. Los líderes hacen lo mismo. Establecen metas para ellos mismos y también para la organización que guían. Ambos se enfocan en sus metas.
Disciplina.
Se toma disciplina para levantarse cada mañana, ir durante tu almuerzo, o hacer ejercicios y entrenarse en la noche cuando estas cansado de trabajar el día entero. Disciplina es diferente que la dedicación. Disciplina significa hacer las cosas consistentemente y usualmente a la misma hora todos los días para establecer una rutina. Puedes ser disciplinado para hacer una tarea especifica consistentemente pero tal vez no seas muy dedicado si tu corazón no esta en ese deporte o en tu trabajo. Se toma disciplina para programar un entrenamiento, atender un seminario, o leer un libro para mejorar tus habilidades—ambos como atleta y como líder. Dedicación y disciplina trabajan juntas para conseguir resultados.
Sacrificio.
Cada líder, así como cada atleta (o persona que se mantiene en forma), hace sacrificios diariamente para superarse como atleta o para ser un líder exitoso. Por supuesto, es mas alegre salir con los amigos a tomar un trago o ir de compras. Pero líderes y atletas ven el objetivo a largo plazo. Tienen una visión de la línea de meta pero también realizan que ambos ser líder y estar en forma es una forma de vida, un viaje sin fin.
Resultados.
Ambos líderes y atletas quieren obtener resultados. Se esfuerzan por lograr los resultados que se propusieron obtener. Los resultados cuando estas en forma no es solo un cuerpo saludable pero también una actitud positiva y mejor autoestima y autoconfianza. Los resultados cuando eres un buen líder es la satisfacción que sientes cuando ves a tus seguidores también ser exitosos. También te sientes satisfecho cuando ves las metas realizadas.
Impulso.
Líderes y atletas (y gente que se mantiene en forma) tienen el impulso para seguir. Es como un fuego interno que es difícil de apagar. Cuando les preguntas por que hacen lo que hacen, simplemente responden, “Porque quiero ser un líder mejor, o porque quiero estar en forma.”
Inspiración.
Los líderes inspiran a otros para que logren ser lo mejor que pueden ser. De la misma manera, los atletas inspiran a los jóvenes y a los mayores a “ir por eso.” Cada vez que veo las Olimpiadas, me entusiasmo e inspiro a mejorarme y a continuar el trabajo duro de permanecer en forma físicamente.
Influencia.
Los líderes son influyentes porque te inspiran a hacer algo. Te imparten su visión. Te ayudan a cambiar tu vida. Te animan a que crezcas y te ayudan a crecer. Atletas y personas en forma también inspiran a otros a ponerse en forma. Pero referente a estar en forma, solo tu puedes hacerlo por tu cuerpo.
Animo.
Los líderes y los atletas, muchas veces aun sin saberlo, animan a otros a mejorar sus vidas. Al mismo tiempo, ellos también necesitan animo de otros para continuar su camino. Algunas veces, se nos olvida que los líderes y atletas son también seres humanos. Tienen sentimientos también y se necesita coraje para liderar, de la misma manera que se necesita coraje para hacer ejercicios continuamente para mantener al cuerpo en forma.
Ejemplo.
Todos necesitamos un ejemplo positivo para mejorar nuestras vidas. Los líderes y atletas son ejemplos de todos los atributos que mencionamos aquí. Ya sean personas que lideran corporaciones grandes u organizaciones sin lucro, o atletas famosos, ellos comparten la gran responsabilidad de ser un buen ejemplo a los que los siguen. Sino su ejemplo negativo puede tener consecuencias devastadoras en sus seguidores, los cuales son, en su mayoría, los jóvenes. Entonces el ser un ejemplo es tal vez la responsabilidad mas importante para ambos líderes y atletas.
Si tú eres un líder o un atleta conocido, tienes que tomar esta responsabilidad seriamente. Como líderes Latinos, tenemos una gran responsabilidad de ser un buen ejemplo a los jóvenes Latinos y demonstrar todos estos atributos que mencionamos aquí.
¡Te deseo mucha alegría siendo un líder y te animo a que te mantengas en forma durante tu camino!