MINNEAPOLIS, MN
Dirigentes del gobierno de la ciudad, notables Hispanos en política local y líderes comunitarios, se dieron cita en la Iglesia Encarnación de la ciudad de Minneapolis este Viernes 13 de Febrero a las 6pm. Recibiendo la visita del Representante Luis Gutierrez en un evento organizado por la Asamblea de los Derechos Civiles
La reunió comunitaria incluyo un protocolo de presentación de líderes y la exposición de sus recomendaciones hacia un futuro proceso, resultado de la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama, que ajusta al sistema migratorio de la nación, permitiendo la estadía legal a millones de personas en los Estados Unidos.
Uno a uno, los servidores públicos pasaban al estrado refrendando la posición de su ciudad, su distrito, su agenda o compromiso por seguir luchando hasta ver tangible la pronunciación de Presidente en favor de un arreglo migratorio. Enviando cortos mensajes de saludo, apoyo y una breve descripción de su rol dentro de este movimiento en los últimos años . Comenzando por la Alcalde de Minneapolis Betsy Hodges, la Concejal Elizabeth Glidden, La Senadora Mellisa Franzen, la también Senadora Patricia Torres Ray, entre otros líderes elegidos a gobierno.
Los líderes comunitarios Antonia Alvarez y Daniel del Toro dieron un testimonio de su camino hacia la obtención de los recientes beneficios de DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), que permite a estudiantes no nacidos en este país el alcanzar un estatus temporal que les permitiría continuar con sus estudios, y DAPA (Deferred Action for Parental Accountability), que permitirá a los padres de estos estudiantes y ciudadanos americanos a permanecer dentro del país, también protegiéndoles de la posibilidad de deportación siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad.
Entonces vino el Representante Keith Ellison, con su característico estilo, se mostró solidario con los esfuerzos de la comunidad para alcanzar estos logros e hizo el anuncio de que dos organizaciones Pillssbury United Communities y Advocates for Human Rights estarían estableciendo un lugar de procesamiento de las solicitudes para el nuevo beneficio DAPA, que este lugar seria la base del un esfuerzo común entre las organizaciones para dar flujo a las necesidades de la comunidad y asegurar que las personas fueran elegibles y estuvieran listas y comenzar el proceso de aplicación una vez que sea abierto. El programa mencionado por Ellison se denominara ARE, Administrated Releif Engagement ( Conexión al Alivio Administrativo, en español).
Las visita y mensaje mas importante lo dio el representante Luis Gutierrez, indicando que era muy importante el comenzar a prepararse para este proceso, dando una serie de instrucciones y enfatizando en la lista de documentos que serian importantes para incluir en el proceso de este beneficio. Gutierrez indicó que las personas deberían comenzar a buscar o solicitar su pasaporte, su acta de nacimiento, de no tenerlos, preguntar por ellos a sus consulados, que buscaran información o documentos de años anteriores donde estuviera su nombre y que los mantuvieran al alcance porque esos documentos pudieran ser cruciales al momento de solicitar estos beneficios.
Luis Gutierrez, resaltó que con esta información, tal vez muchas personas ni siquiera necesitarían de la ayuda de un abogado, y que aunque así lo fuera, deberían orientarse con personas confiables. El acercamiento del Representante Gutierrez indico que, independientemente del plan mencionado por Ellison, cada grupo religioso o social debería de tener “Defensores de Familias”, personas con capacidad dentro de iglesias o centros comunitarios que mediante su capacidad, trabajaran juntos para ayudar a todos los miembros de sus grupos, organizando sesiones de documentación para asegurar que todos estuvieran listos en el tiempo justo de la apertura de esta posibilidad.
Decenas de teléfonos celulares grababan la sesión, las familias se mostraron agradecidas con los mensajes que estos líderes de gobierno expresaban. Lo simpatía natural de Luis Gutierrez se mostró una vez mas en Minneapolis, a través de mensajes tajantes, bromas, reflexiones culturales y fuerza en el mensaje de una lucha que continua, que hicieron de esta una positiva velada en el recinto religioso.
Gutierrez culminó su mensaje invitando a la comunidad que ya cuenta con el beneficio de tener “papeles”, a ser socialmente responsables y asegurar que las personas que no los tienen, los obtengan y que obtengan una mejor posibilidad de la que ellos ahora gozan.