SAINT PAUL, MN
Entre las acciones que ha desarrollado la legislatura esta semana, destaca que hayan sido aprobados tres proyectos de ley general suplementarios por parte de la casa de representantes, siendo enviado al senado para su discusión y eventual aprobación.
Entre el grupo de leyes aprobadas, destaca la iniciativa de ley general suplementaria en educación, a la que la casa de representantes asignó un gasto de $56 millones de dólares adicionales en apoyo a programas educativos en grasos elemental, de 1 a 12, dejando de lado la asignación de fondos en apoyo a la educación superior.
En la propuesta legislativa, presentada por Jim Knoblach, representante republicano por St. Cloud, se destaca que la intención es la de apoyar a los distritos escolares a fin de que sean capaces de pagar y refinanciar los préstamos que hayan recibido por parte del estado, y que contienen unas tasas de interés muy elevadas. De acuerdo con el documento presentado, la iniciativa atiende a “necesidades críticas” de los distritos escolares, incluyendo la asignación de $16.8 millones a fin de contratar mayor número de maestros en donde ello sea una necesidad, dijo la también representante republicana, por Eden Praireie, Jenifer Loon.
En otras palabras, una iniciativa de ley general que incluye desarrollo de trabajadores maestros, banda ancha de internet en áreas rurales y una variedad de otros programas, carece virtualmente de asignación alguna a educación en forma directa. Ello ha provocado reacciones entre legisladores demócratas.
La representante Melissa Hortman, demócrata por Brooklyn Park, propuso una enmienda a la iniciativa de Ley general suplementaria, sugiriendo la asignación de $113 millones de dólares para expandir el otorgamiento de becas a estudiantes y el poder congelar el costo que implica el estudiar en la Universidad de Minnesota, así como en el circuito de colegios y universidades estatales (MNSCU). Sin embargo, la propuesta fue descartada, cuando los representantes republicanos argumentaron en torno a las metas presupuestarias del estado. Ello, dijo Hortman, pasa a ser el principal problema.
Por su parte el también demócrata, el representante por St. Paul, Erin Murphy, retiró igualmente una propuesta de enmienda a la iniciativa que contemplaba la posibilidad de apoyo a kindergarten voluntario a las familias que desearan enviar a sus hijos en edad temprana a escuelas públicas.
Entre argumentos a favor y en contra de la iniciativa, republicanos y demócratas manifestaros lo que se ha considerado sus prioridades en esta legislatura, con claras diferencias en la forma en que se concibe a la educación. Mientras los republicanos lo consideran un gasto gubernamental que debe ser limitado, los demócratas establecen que es una prioridad que define al gobierno mismo ante los ciudadanos, y que una inversión significativa en la materia debe tener lugar.
Student Loan Debt is a crisis in MN. Our students deserve a bill that will address and relieve their debt. #mnleg pic.twitter.com/I3He5z5YBD
— Minnesota House DFL (@mnhouseDFL) April 25, 2016