MINNEAPOLIS, MN
Ha pasado mucho tiempo antes de que la emisión de las nuevas licencias de conducir, bajo el formato federal de REAL ID, se encuentren a disposición del público en general.
Las oficinas emisoras de dicha nueva identificación se encuentran listas para comenzar con la distribución de las nuevas micas. Estas, siendo similares a las que actualmente se emiten, tendrán también la posibilidad de reconocer a quienes cuentan con la documentación necesaria para viajar vía aérea, o para ingresar a edificios oficiales, con tan solo mostrar la nueva identificación.
Las nuevas REAL ID, contienen un identificador en la esquina superior izquierda, que se traduce en una estrella, como ratificación de que el portador de la identificación cuenta con los requisitos legales para viajar sin problemas.
Sin embargo, se ha establecido que la disponibilidad de la nueva licencia, se sugiere esperar hasta que sea necesario para solicitar el cambio de la que se cuente hasta hoy. Así, a menos que la identificación que se tiene en la cartera esté por vencer, o bien que se haya cambiado de dirección de la residencia, o incluso que el nombre de la persona haya cambiado, la comisionada de la DPS, Mona Dohman, invita a la población a esperar, indicando que esperar puede traducirse en disminuir el tiempo de espera en la fila de trámites.
Entre las razones citadas, se expresa que con la nueva identificación, la fotografía que se imprimirá en la misma, se tomará al llegar a las oficinas donde se hará el trámite, pero que igualmente se requerirá de un mayor número de documentos para acreditar que los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos a nivel federal. Así lo indicó Dawn Olson, quien trabaja en Servicios a Conductores de Vehículos (DVS, por sus siglas en inglés).
Si deseas conocer a detalle cuales son los requisitos de la nueva licencia para conducir, y nueva REAL ID, puedes visitar el sitio de internet, eligiendo ingresar a la página de pre-aplicación, y puedes hacerlo a través de esta liga. En la misma se establece que a partir del 1 de octubre de 2018, los minnesotanos tienen la opción de solicitar una REAL ID- que puede ser licencia de conducir y tarjeta de identidad. Pero se invita a tomarlo con calma, pues no hay necesidad de apurar en acudir a solicitarla, pues las identificaciones estándares vigentes serán aceptadas para propósitos federales, incluido el abordar vuelos domésticos, hasta el 1 de octubre del 2020
La REAL ID, tal y como fue aprobada por el congreso federal, establece estándares mínimos de seguridad que deben contenerse en las identificaciones emitidas por cada uno de los estados de la unión. El acta que aprobó la iniciativa hace referencia a las leyes federales de anti-terrorismo y a las regulaciones para controlar el acceso a vuelos comerciales regulados por la federación, edificios e instalaciones federales que requieran de identificación oficial para ingresar, como pueden ser bases militares o instalaciones de fuerza nuclear.
El acta, se lee en la página de DPS, prohíbe a las agencias federales, tales como la de Administración de Seguridad y Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), el aceptar tarjetas de identidad para propósitos oficiales que hayan sido emitidos en estados que no cumplan con los estándares de seguridad mínimos.
Los documentos necesarios para la obtención de la nueva REAL ID son aquellos que sirvan de prueba de identidad, fecha de nacimiento y presencia legal en los Estados Unidos; un documento que pruebe contar con número de seguridad social, y dos documentos que prueben que la persona solicitante en realidad vive en el domicilio indicado. Si el nombre de la persona ha cambiado, por matrimonio o mediante algún proceso legal, deberá presentarse la documentación correspondiente.
Cabe indicar que quienes se encuentren en el país con visas de trabajo o estudio, pueden obtener la nueva REAL ID presentando la propia documentación que convalide la presencia legal de la misma persona. Las opciones de documentación a presentar se encuentran en su totalidad en el sitio de internet, a través de la liga “Required documents” en el recuadro de la izquierda.
El proceso ha sido evaluado en cinco distintas plazas, con éxito. Y se ha indicado que el equipo de cómputo que se emplea para la nueva forma de identificación es diferente al que presentó problemas, y ha sido desarrollado por un contratista que lo ha hecho en 27 estados previamente.
Así, la REAL ID llega a Minnesota y estará a disposición de quien la solicite y cuente con la documentación que cumpla con los requisitos federales.