EDEN PRAIRIE, MN
Luego de que el presidente Donald Trump amenazara con “destruir totalmente” a Corea del Norte en plena sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el líder norcoreano respondió a las amenazas llamándolo “trastornado”.
Los asesores de Trump advirtieron el domingo a Corea del Norte que debe cesar su programa armamentista y dejar de amenazar a otros países, o de lo contrario enfrentará su aniquilación.
En el comunicado, la agencia de noticias oficial del país asiático KCNA asienta que el líder norcoreano dijo que Estados Unidos “pagará caro” por sus amenazas y que su país hará que el líder estadounidense “pague muy caro por su discurso llamando a destruir totalmente la República Popular Democrática de Corea”.
Kim Jong Un también afirma que Corea del Norte considerará contramedidas porque “Tump ha negado la existencia de mi país y me ha insultado ante los ojos del mundo”.
Las advertencias surgen al día siguiente de que Kim Jong Un juró continuar con su programa bélico y afirmó que Corea del Norte está cerca de lograr su meta “el equilibrio” militar frente a Estados Unidos.
El discurso se produce después de meses de tensiones entre ambos países por el programa armamentístico de Pyongyang, que ha desafiado a las sanciones de la ONU al lanzar su sexto ensayo nuclear y haber realizado varias pruebas de misiles que sobrevolaron Japón.
Kim, a quien Trump se refirió como el “hombre cohete”, también criticó el “comportamiento mentalmente trastornado del presidente estadounidenses expresando abiertamente en el terreno de la ONU la voluntad antiética de ‘destruir totalmente’ a un estado soberano”.
Y advirtió que Trump debería “ejercer prudencia al seleccionar sus palabras cuando dé un discurso frente al mundo. La mentalidad trastornada del presidente de los Estados Unidos da qué pensar de su discreción y compostura”, exclamó.
El presidente estadounidense hizo la más feroz declaración de guerra en la historia. Con seguridad y definitivamente contestaré con fuego al anciano mentalmente transformado”, sentenció Kim Jong Un.
Ayer mismo, el gobierno de Estados Unidos anunció la adopción de pesadas sanciones a empresas que mantengan lazos comerciales con Corea del Norte.
Las nuevas medidas económicas incluyen la prohibición de visitar el país por 180 días a barcos y aviones que haya estado previamente en Corea del Norte o hayan comerciado con otros buques que hayan visitado el país asiático, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.