EDEN PRAIRIE, MN
El presidente Barack Obama ha eliminado la política de “pies secos, pies mojados” para los cubanos. La ley les permitía obtener la residencia permanente después de un año de haber llegado a Estados Unidos.
La política adoptada en 1995, devolvía a Cuba a los cubanos que eran interceptados por mar (pies mojados), pero admitía a los que llegaran a pisar suelo estadounidense (pies secos), incluso si llegaban de manera ilegal. Otra forma de llegar era presentarse ante un oficial fronterizo desde México (pies con polvo, porque se trata de una zona desértica).
La política llega su fin luego de los reclamos que mantenía el gobierno de Cuba para continuar con la normalización de las relaciones entre los dos países, las cuales comenzaron el 2014 cuando el presidente Obama y Raúl Castro anunciaron el fin las relaciones hostiles y medio siglo de enemistad.
Las relaciones bilaterales se materializaron el pasado el pasado 20 de julio de 2015 con la apertura de las embajadas en La Habana y Washington y cuando Obama visitó la isla en marzo del año pasado, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en pisar el suelo de ese país en 88 años.
El cambio en la política se produce a menos de una semana de que llegue al poder el presidente electo Donald Trump, quien ha amenazado con poner fin a las negociaciones diplomáticas que hiciera Obama con Castro, a menos de que el gobierno cubano “firme un mejor acuerdo” con él.
Al finalizar al año fiscal 2016, el 30 de septiembre, habían ingresado 41 mil 500 cubanos a este país gracias a la política “pies secos, pies mojados.” En octubre y noviembre ingresaron 7 mil más.
A partir del 12 de enero de este año, los cubanos deberán ingresar al país como la mayoría de los ciudadanos del mundo, con una visa. En caso de no tener una y temen ser perseguido, podrán solicitar asilo y el hecho de vivir en una dictadura o en un país comunista como Cuba, no es razón suficiente para aprobar una solicitud de asilo.
Los cubanos que ingresen de manera ilegal al país a partir de esa fecha, serán devueltos a Cuba, mientras que los que entraron bajo la política de “pies secos, pies mojados” podrán seguir con sus trámites sin ningún cambio. Al año y un día de su ingreso a Estados Unidos podrán solicitar su residencia por aplicación de la Ley de Ajuste Cubano.
MNHoy en la radio:
Encuentra mas información por la radio con los breves informativos de El Minnesota de Hoy a través de la señal de KEFE-FM Radio Rios al sur de Minnesota, por KAFI Radio: “Sábados Alegres y La Voz del Pueblo” en las ciudades gemelas, KYMN “El Super Barrio Latino” en Northfield y áreas sur del estado, en internet por Ecuasonido Radio, por KEBM Radio “Paraíso Musical” en Minneapolis y desde nuestro sitio web www.elminnesotadehoy.com.