CIUDAD DE MEXICO, MEX.
Claudia Patricia Gómez González, decidió viajar a lo largo de cerca de 2,500 kilómetros, desde Guatemala a los Estados Unidos, en busca de encontrar un empleo, y así comenzar a construir un mejor futuro para ella y para su familia. Sin embargo, poco después de cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos, en el estado de Texas, un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó y le mató.
El evento ocurrió el pasado miércoles, y desde entonces ha sido ampliamente difundido en el mundo entero, con lo que la atención internacional este fin de semana ha sido sobre información relacionada, en busca de explicaciones y respuestas. Una persona incluso transmitió el momento en el que la joven fallecía, desangrándose, como resultado de los arteros disparos del agente de la patrulla fronteriza.
Claudia Patricia inició su viaje tres semanas atrás, partiendo de la comunidad guatemalteca de San Juan Ostuncalco. La decisión no había sido fácil. Claudia habría recibido un título profesional como contadora, sin lograr encontrar empleo aun después de dos años de haberse graduado. De acuerdo con testimonios de su padre, Gilberto Gómez, su hija buscaba y buscaba sin lograr encontrar empleo, por lo que piensa que ello debió ser la razón por la cual Claudia decidiera emigrar, en busca del “Sueño Americano.”
Según se desprende de diversos medios, la joven de 20 años de edad seguía los pasos de su novio, quien había viajado en similares circunstancias un año atrás. Por ello se sumó a un grupo de migrantes que viajaba con el mismo rumbo, y luego de dos semanas, todos se encontraron con el agente de la patrulla fronteriza en un área residencial en el pueblo de Río Bravo, en el estado de Texas.
Según reconoció la agencia de Protección Fronteriza y Aduanas de los Estados Unidos (USCBP, por sus siglas en inglés), el agente, con quince años de servicio, disparó una ronda de su arma de servicio (arma legal otorgada por la agencia), hiriendo de muerte a Claudia Patricia. El agente, cuya identidad no ha sido aún revelada, se encuentra bajo suspensión administrativa.
Hoy la madre de Claudia Patricia, Lidia González Vásquez, pide tan solo que se le entregue el cuerpo de su hija fallecida. “Mi hija no fue allá a robar, mi hija dejó el pueblo para avanzar y para ir a la escuela,” dijo la madre. La familia entera de Claudia Patricia ofreció una conferencia de prensa. En ella, la tía, Dominga Vicente, dijo a los reporteros que no era esta la primera ocasión en la que alguien muere en ese país. “Hay mucha gente que ha sido tratados como animales, y eso es algo que no debiéramos hacer como seres humanos.”
Dos días después del acontecimiento, USCBP revisó y cambió el recuento del incidente, dejando abiertas una serie de preguntas sobre lo que de hecho ocurrió. En un principio, la agencia indicó que el agente acudió al sitio en respuesta a un reporte de actividades ilegales el miércoles, y que habría sido entonces atacado por un grupo de inmigrantes, con objetos punzocortantes. En una segunda declaración, la agencia ignora mencionar los objetos, y señala que los inmigrantes trataron de huir del agente cuando este les ordenó detenerse y tirarse al suelo. Asimismo, en el primer recuento, la agencia indica que el oficial habría herido de muerte a una de los asaltantes, en tanto que en la segunda versión se indica que la víctima era miembro del grupo.
Marta Martínez, quien grabara la última parte del incidente en su teléfono celular, y subiera el mismo a Facebook Live, se encontraba en preparaciones para atender a una ceremonia escolar donde se premiaría a su hijo, cuando escuchó los disparos. Al correr, vio al oficial sobre el cuerpo de una joven mujer, que se encontraba boca abajo, cubierta de tierra y sangre.
El caso se encuentra bajo investigación por parte del FBI y la agencia Rangers de Texas, y se espera que se clarifique lo que ocurrió. Entre tanto, en los medios sociales se ha desatado una ola de peticiones para denunciar el hecho, y pedir que se haga justicia en nombre de Claudia Patricia Gómez González, cuyo “crimen” fue ir en busca de una mejor vida, pagando con la misma.