MINNEAPOLIS, MN
Antes de que comience la temporada más larga en el estado: el invierno, se avecina otra larga temporada de construcción sobre la I-35W que dará comienzo la próxima semana.
El Departamento de Transporte de Minnesota informó que el proyecto se extiende entre la calle 46 y el centro de la ciudad y que tendrá un costo de 239 millones de dólares, se concluirá en cuatro años y se hará en cinco etapas.
El proyecto comienza cuando los conductores todavía están lidiando con la construcción en el túnel Lowry Hill y sobre la interestatal 94 a las afueras de Brooklyn Center y que será terminado a mediados de septiembre. Los puentes sobre las avenidas Portland y Cedar entre la calle 28 y Lake seguirán fuera de servicio hasta noviembre.
Aunque los conductores de la autopista más transitada del estado no se verán impactados hasta la primavera, sin embargo los que circulan sobre las calles de la ciudad comenzarán a sentirlo después del Día del Trabajo, justo cuando muchos distritos escolares comienzan las clases.
El puente de la avenida Franklin sobre la I-35W cerrará este otoño hasta abril. Entre las rutas alternativas se encuentran las calles 26 y 28, pero no la calle 38, este paso también permanecerá cerrado durante la primera etapa del proyecto.
La rampa de la I-94 oeste hacia la calle 11 y el puente de la avenida Portland sobre la I-94 permanecerán cerrados por ocho semanas a partir de septiembre.
La reconstrucción de la I-35W incluye la reconfiguración del puente elevado que va de la I-35W norte hasta la I-94 oeste, la construcción de una nueva estación de tránsito al centro de la I-35W en la calle Lake y el remplazo o renovación de 18 puentes a lo largo de 3 millas. También nuevas salidas a la calles Lake y 28, añadiendo un carril rápido (MnPass) entre la calle 26 y 46 y se remplazará el pavimento original, que se puso en 1965.
En la segunda etapa, que comienza en la primavera de 2018, la rampa elevada de la I-35W que lleva el tráfico al oeste de la I-94 permanecerá cerrada durante el proyecto. Así como la rampa de la I-94 esta al sur de la I-35W. El mayor cierre será la I-35W hacia el norte en las salidas al centro que llevan a la 5ta. avenida y la calle 11, por lo que los conductores tendrán que usar la calle tercera o la avenida Washington como alternativa. Al mismo tiempo, MnDOT añadirá otro carril a la 394 entre el centro y la autopista 100.
El Comisionado del Condado de Hennepin Peter McLaughlin dijo que el producto final le dará a Minneapolis “un sistema de transporte del siglo XXI”. En el cual se incluye una estación de tránsito en la calle Lake y una línea de autobuses rápidos que conectará Minneapolis con Burnsville.
El proyecto terminará en 2021.