MINNEAPOLIS, MN
Mañana se llevaran a cabo los comicios para elegir el alcaldes para las Ciudades Gemelas, este año hay 16 candidatos a la alcaldía para Saint Paul y 10 para Minneapolis, además se elegirán a los miembros del consejo y otros servidores públicos.
Las dos ciudades más grandes en Minnesota, utilizan la votación de preferencia. Mientras que en Minneapolis los electores tendrán que votar por su primera, segunda y tercera opción, en Saint Paul lo harán hasta la sexta.
Los candidatos para la ciudad de Saint Paul son: Sharon Anderson, Melvin Carter, Trahern Crews, Elizabeth Dickinson, Tom Goldstein, Pat Harris, Chris Holbrook, Tim Holden, Dai Thao y Barnabas Y’shua.
Para la alcaldía de Minneapolis: Troy Benjegerdes, Raymond Dehn, Al Flowers, Jacob Frey, Charlie Gers, Tom Hoch, Betsy Hodges, Gregg A. Iverson, Nekima Levy-Pounds, Ron Lischeid, L.A. Nik, Aswar Rahman, quien se retiro de la cotienda el 1ro. de noviembre; David Rosenfeld, Ian Simpson, capitán Jack Sparrow y David John Wilson.
Si bien los votantes sabrán cuál de los 10 candidatos encabezan la lista la noche de las elecciones, los funcionarios de Elecciones del Condado de Ramsey deberán analizar el proceso de redistribución de las urnas debido al sistema de elecciones por preferencia. La primera vez que se uso este sistema de clasificación fue durante las elecciones del consejo municipal en 2011. Pero este año es la primera vez en la que este tipo de votación juega un importante papel en la determinación del vencedor.
Es muy probable que el candidato para alcalde de Saint Paul y Minneapolis con el mayor número de votos durante el proceso no se convierta en el próximo alcalde. Esto, debido a que el candidato debe obtener más del 50 por ciento de los votos para declararse vencedor, entonces se aplicará la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta elección de los votantes, en el caso de Saint Paul. El conteo seguirá hasta que un candidato tenga más del 50 por ciento de los votos o hasta que queden dos candidatos.
Para algunos electores la votación por rango resulta un poco confusa, por lo que la ciudad de Minneapolis ha hecho un video para ejemplificar mejor el proceso:
Los que apoyan este sistema, aseguran que votación de elección clasificada obliga a los votantes para que consideren a más de un candidato y también contribuye a la civilidad, ya que los candidatos evitan atacarse unos a otros para que los electores los consideren dentro de sus primeras opciones.