SAINT PAUL, MN
El Gobernador de Minnesota, Mark Dayton, se expresó en torno a la posibilidad de que antecesor en el cargo, Tim Pawlenty, se postule como candidato a reemplazarlo, una vez Dayton deje el cargo, a finales del presente año.
“Ignoro por qué va a correr [por la gubernatura] si su récord como gobernador es tan abismal.”
Esa es la frase que resalta un diario local de amplia circulación en Minnesota, que le entrevistó al respecto. Además, agregó Dayton, al finalizar su periodo como gobernador, Pawlenty dejó al estado en una desastrosa condición financiera.
Dayton ha manifestado que no buscará ser reelegido por un tercer término, por lo que sus comentarios provienen de quien se despide de la contienda política. Durante sus dos términos, Dayton logró consolidar la situación económica y financiera del estado, llegando a reportar superávits en las arcas del estado, por bienios consecutivos.
Por su parte, Pawlenty ha actuado como gobernador del estado por igual tiempo, concluyendo en el 2010, con lo que se expresa contando con suficiente experiencia como para poder guiar los destinos del estado sin mayores problemas. Por ello, sus declaraciones como pre-candidato del partido republicano se han centrado en identificar señales de que Dayton ha fallado a la población de Minnesota.
Por ello, indica el diario al reportar la entrevista, aun cuando Dayton deja de buscar un nuevo término de forma voluntaria, en un escenario en el que Pawlenty fuera electo, éste desharía mucho de lo hecho por Dayton, particularmente contra el aumento de impuestos a la población de mayores ingresos en el estado, que promovió el actual gobernador.
Y, como respuesta a una serie de críticas que el precandidato ha manifestado en contra del gobernador, Dayton inicialmente indicó que tenía cosas más importantes que hacer, para luego preguntar:
¿de qué pretende Pawlenty salvar a Minnesota? ¿De una tasa de desempleo del 3.2 por ciento? ¿De que hoy haya 290,000 personas más laborando que cuando tomó la oficina de gobernador?
Dayton también subrayó que Minnesota se encuentra cerca de la cima en las medidas de calidad de vida en los Estados Unidos, incluyendo el ser el “mejor estado para retirarse”, de acuerdo con la AARP, y el mejor estado para las mujeres. Así que, especuló Dayton, Pawlenty estaría buscando revertir todo ello, sin expresar claramente que pretende eso, ni decir a los ciudadanos quien es en realidad el precandidato.
Posteriormente, Dayton hizo un recuento del pasado reciente de Pawlenty en la política y las finanzas, colocándose del lado del gran capital. Ello pese, dijo Dayton, a que cuando finalizó su segundo período de gobierno, el hoy exgobernador dejó como obligación fiscal el pago de $2.5 millones de dólares por año a fin de cubrir costos de trabajo de antesala legislativa en favor de las grandes corporaciones bancarias en los Estados Unidos, pagándose directamente en la legislatura federal en Washington, lo cual, dijo, no tiene sentido.
Con esta entrevista, Dayton dejó temporalmente de lado su posición de mantenerse al margen de la carrera política por la gubernatura, pero expresó claramente que la posible llegada de Pawlenty a su previo cargo, significaría un ataque frontal a lo que él considera su herencia para el estado cuando finalice su período.