SAINT PAUL, MN
Ha sido un período intenso de legislatura, y ha concluido. Y se ha prestado a muchísima especulación por cuanto tires y aflojes en la arena política, a fin de mostrar quien cuenta con mayor poder y cómo puede o no manipular a la oposición. En algunos casos, un descarado secuestro de las actividades legislativas fue ejercido. Ese fue el caso del presupuesto para el estado.
Luego de múltiples encuentros y negociaciones, de amenazas y promesas, los legisladores se comprometieron a aprobar el ejercicio de un presupuesto de $41,500 millones de dólares para los próximos dos años. Esto ocurrió pocos momentos antes del cierre del período legislativo de este año. Aun cuando esta iniciativa de ley haya sido aprobada, adolece de un punto de acuerdo con el gobernador Mark Dayton, por cuanto al presupuesto asignado a educación en edades tempranas. Por ello, simplemente, podría ocurrir que la legislatura se vea forzada a volver para un período extraordinario.
Pero aun cuando Dayton ejerza su derecho a veto en esta materia, esto no es lo único que los legisladores no resolvieron en este período. Pero este resulta ser un asunto de importancia, por cuanto Dayton se comprometió a asignar $550 millones para universalizar la educación preescolar, y apoyar a los grados K a 12, en tanto que la legislatura aprobó $400 millones, pese al anuncio hecho por el gobernador de que vetaría la iniciativa.
Otra prioridad que el gobernador estableció en este año, apuntaba a la creación de zonas de aislamiento entre las zonas de las granjas y las aguas (lagos, ríos y arroyos), mediante la implementación de zonas de reforestación que detendrían contaminantes que usualmente llegan a las corrientes acuíferas.
La propuesta aprobada podría apuntar a que dicha medida podría ser efectiva a partir del 2020, o incluso después, en forma inicial. Sin embargo, la propuesta fue analizada y se logró un acuerdo que llevó a la imposición de la misma a partir del 2017 en aguas públicas, y en el 2018 en puntos de drenaje.
En materia de salud pública, se logró que el programa que da servicio subsidiado a personas de escasos recursos continuará en vigor, con la salvedad de que las cerca de 90,000 personas que hacen uso del mismo, tendrán que cubrir una mayor porción de los mismos.
Por cuanto a casas de cuidado para personas mayores, se ha aprobado que aquellas que sirven a personas en el estado, fuera de la zona metropolitana, han recibido un incremento con la aplicación de una fórmula de ajuste, haciendo de ellos un tanto más equitativos. En ese mismo tenor, acaso, MNSure verá mínimos cambios, manteniéndose virtualmente como comenzó, lo cual ha sido señalado como un gran logro del gobernador del estado.
En relación a seguridad pública, la legislatura logró aprobar la implementación de nuevos lectores en las placas de los automóviles, pero no ocurrió lo mismo con el uso e implementación de las cámaras de cuerpo en los policías del estado. Los supresores de alarmas de fuego, mejor conocidos como silenciadores, fueron incluidos como parte del nuevo cuerpo de reformas, pero probablemente enfrente el veto del gobernador. Tampoco fue aprobada la propuesta de otorgar a los convictos reincorporados el derecho al voto, aun cuando se encuentren en período probatorio.
Uno de los mayores pendientes fue la propuesta de transporte, que incluía diversos elementos, siendo considerado como posibilidad de discusión para la próxima sesión legislativa del 2016. La propuesta sugería la inversión de $6 mil millones de dólares a lo largo de 10 años en la reparación de caminos y puentes, con base a un nuevo impuesto a la gasolina, que causó respuestas negativas por parte de los legisladores republicanos. Así con la perspectiva de mil millones de dólares sin ejecutarse este período.
Se propone que la iniciativa del transporte se discuta el próximo año, y esta incluye la licencias de manejo para todos.