El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

LOS CAMBIOS Y ADAPTACION DE RESTAURANTEROS EN POLITICAS DE RECICLAJE DE MINNEAPOLIS


Cajas reciclables
MINNEAPOLIS, MN

Dentro del discurso de los ambientalistas, una preocupación ha sido constante: el destino de los recipientes que empleamos cuando compramos alimentos “para llevar” tiende a dañar el medio ambiente. Y es que por mucho tiempo, dichos contenedores de alimentos han sido fabricados con materiales de bajo costo económico, y que no son biodegradables o que tardarían mucho tiempo antes de llegarlo a ser.

A partir del año pasado, se estableció que los contenedores de hule espuma habrían de ser retirados del mercado, y se convertirían en focos de luz incandescente. Estos contenedores tendrían que ser reemplazados por productos hechos con materiales ecológicamente aceptables. En junio del 2014, la ciudad de Minneapolis se unió a una docena de ciudades en el país al renovar la prohibición de materiales de poliestireno o hule de plástico, en tanto miles de restauranteros expresaron estar listos para contar con opciones más amables con el medio ambiente.

Uno de los problemas asociados con este proceso, es el incremento en el costo de dicho producto, que se buscaría afrontar con un ligero incremento en los costos de los alimentos ofrecidos a los clientes. En muchos casos, las alternativas disponibles triplicarían el costo de los contenedores de poliestireno. Sin embargo, en algunas estimaciones se preveía que el costo de alternativas ecológicas a los contenedores contaminantes tendería a disminuir de precio, dada la creciente demanda de ellos.

Miguel Zagal, propietario de Taqueria la Hacienda, muestra ejemplos de estos nuevos contenedores reciclables
Miguel Zagal, propietario de Taqueria la Hacienda, muestra ejemplos de estos nuevos contenedores reciclables

Así, una ordenanza que busca promover el cambio, y que entrará en vigor el próximo 22 de abril, coincidiendo con el día del planeta Tierra, ha causado resonancia en el ámbito de restaurantes y de venta de comida. ¿Acaso muchos negocios optarán por incrementar los costos de sus productos al consumidor final?; otros buscarían absorber los costos adicionales, pensando en que a mediano plazo estos se reducirían. Hoy día, propietarios de restaurantes enfrentan este reto.

Para los últimos, la ciudad de Minneapolis podría revisar caso por caso, y eventualmente apoyaría económicamente la transición. En la perspectiva de restaurantes con alto consumo, y aquellos de cierto prestigio culinario, los contenedores no son ampliamente requeridos por los clientes. Y el cambio a contenedores ecológicos, podría ser considerado como un cambio necesario, que no impactaría significativamente las ganancias en los mismos negocios.

El conocido como polipropileno, conocido como el contenedor de pollo rostizado, surge como una buena alternativa, costando 50 o 60 centavos por pieza hace 10 años, hoy se puede obtener por tan solo 30 centavos. Cabe apuntar que el costo de los contenedores de uso actual varia entre los 5 hasta los 15 centavos, lo cual indica que en efecto, gran número de restaurantes verán afectadas sus proyecciones en gastos por este excedente. 

” A mí me encanta reciclar, de hecho lo hago en casa, me gusta la idea. Por otro lado, en cuestión de costos esta medida incrementa mis gastos en un….100%, o a veces hasta más el costo en los nuevos productos  en comparación con los que usamos en este momento. Por lo cual este cambio tiene in impacto directo en los costos del negocio, por lo tanto tendremos  que hacer ajustes para balancear este nuevo gasto y asegurar la calidad de nuestro producto.“, dijo Miguel Zagal, empresario y propietario de Taquería La Hacienda.

En busca de auxiliar a los restaurantes en el proceso de transición, la ciudad de Minneapolis invita a los interesados a participar en un foro público de información este próximo jueves, 12 de marzo. En este foro, los propietarios de negocios tendrán la oportunidad de conversar con expertos y vendedores, de encontrar las opciones y recursos disponibles en la transición, conocer ejemplos de productos que cumplen con los requisitos de la nueva norma, incluyendo vasos, platos, servidores múltiples y contenedores para llevar comida.

La ordenanza requiere que bebidas y comida lista para ser consumida o llevada a casa, se sirvan en paquetes o vajillas que sean amables con el medio ambiente.

La reunión tendrá lugar en el Centro Lake Calhoun, en la Iglesia Griega Ortodoxa Santa María (3450 Irving Ave. S.)  Se dice que la ciudad de Minneapolis podría apoyar con hasta $50,000 dólares  a algunos restaurantes durante el periodo de transición. Este foro intentara proveer a estos propietarios de restaurantes con información de cómo proceder para lograrlo, disponible en el evento.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY