MINNEAPOLIS, MN
El primero de enero de 2017, será el primer día del nuevo presidente en la Casa Blanca y ambos candidatos tienen bien claro que es lo que harán en los primeros 100 días en la oficina oval.
La semana pasada, Donald Trump dijo a sus partidarios durante una gira en Gettysburg, Pensilvania que lo primero que hará “es anunciar su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio, uno de los peores tratos que nuestro país ha hecho nunca.”
Trump también prometió retirarse del tratado Asia-Pacifico en el que se ha estado trabajando. Ambos movimientos entran dentro de la autoridad del nuevo presidente.
Benjamin Wittes, colaborador de la Institución Boorkingsdijo que “en general, si el presidente quiere retirase de un tratado, simplemente lo puede hacer. Eso es parte de los poderes de la oficina.”
De llegar a la Casa Blanca, potencialmente, Trump también tendrá el poder de deportar a más de dos millones de criminales que están de manera ilegal en el país, detener la inmigración de todas partes del mundo y dar marcha atrás a las iniciativas del presidente Obama.
Uno consejero económico, Stephen Moore dijo que espera que Trump actúe inmediatamente para revertir las reglas de las plantas de energía, que son el corazón del programa climático de Obama, así como ordenar al consejo de administración medidas más estrictas en el tema de inmigración y el pago de horas extras.
“Podrías tener literalmente un altero de ordenes ejecutivos sobre el escritorio de Donald Trump en la Oficina Oval y ellas podría firmar en sus primeras horas como presidente,” dijo Moore.
Otra de las partes del programa de Trump y que requieren el apoyo del Congreso Republicano, son: el masivo recorte de impuestos, la revocación de Obamacare y la construcción del muro en la frontera con México.
CLINTON: Mientras tanto, Hillary Clinton tienes su propio recorrido para los primeros 100 días en la Casa Blanca.
“No vamos a construir un muro gigante, “dijo Clinton. “Vamos a construir caminos, puentes, túneles, puertos, aeropuertos, sistemas de agua y una nueva red eléctrica.”
También se pronuncia a favor de una reforma de inmigración, mayores inversiones en energía limpia y aumentar los impuestos a los que más tienen.
“En los primero 100 días de nuestra administración, vamos a romper con el punto muerto en Washington y hacer la mayor inversión en trabajos mejor remunerados desde la Segunda Guerra Mundial,” dijo Clinton.
La mayoría de los planes de Hillary Clinton requerirán el apoyo del congreso. Pero serán necesarios los dones de negociación de la ex secretaria de estado, ya que se espera que la Cámara de Representantes permanezca en manos de los Republicanos.
El termino de los 100 Primeros Días fue acuñado el 24 de julio de 1933 por el presidente Franklin D. Roosevelt, cuando se refirió a una sesión de 100 días en una emisión radiofónica, en vez de los primeros 100 días de su administración.