El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

LOS EFECTOS DE CASOS BROWN Y GARNER EN MINNESOTA

Protests over Grand Jury declining to indict Eric Garner

 Fotografía por Christina Cerruti

SAINT PAUL, MN

Durante los primeros días del mes de diciembre, hemos sido testigos de múltiples actos colectivos en protesta por la serie de eventos en los que la policía se ha visto involucrada en muertes de personas de color, y en particular, individuos afro-americanos. Las protestas han tomado las calles de muchas ciudades en el país, con expresiones que han sido incluso violentas para demandar que se reviertan las decisiones de no hacer ninguna acusación formal de asesinato a los policías que dispararon en contra de Michael Brown y Eric Garner. Las protestas han tomado diversos tonos, desde pacíficas expresiones hasta violentos actos que se proyectan en contra de negocios y edificios. Así ha pasado en Berkeley, California, o en Nueva York, donde los ánimos se exacerban y la violencia aflora. Los eventos más recientes de violencia, registrados el pasado domingo precisamente en Berkeley,

Algunos especialistas especulan que las protestas continuarán por mucho tiempo, y que subirán de tono, pues las autoridades no han presentado hasta hoy una posición convincente ante los descontentos. Se especula que el tono de las protestas subirá también, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía en general, y de los manifestantes en particular. En Minnesota, a la par que manifestaciones toman lugar, sobre todo en Minneapolis, adhiriéndose a la ola de demostraciones a lo largo de todo el país, diversos grupos han participado en protestas desde el primero de diciembre, y ayer frente al tercer distrito en Minnehaha Av.

Es relevante el que ocurran estos movimientos en el país, y en Minnesota, en la medida en que el principal argumento enarbolado apunta a una seria denuncia de que los policías involucrados han ejercido la fuerza con una alta carga de racismo. Eso es lo que se expresa con las muertes de Brown y Garner, que se suman al niño afro-americano de 12 años que murió luego de recibir impactos de bala por parte de un policía en Cleveland, además del caso de Trayvon Martin, quien fue muerto en Florida por caminar en un complejo habitacional y convertirse en “sospechoso.”

En el show matutino del Daily Circuit, en Minnesota Public Radio, se abordó el tema de cómo estos casos están cambiando la posición y credibilidad de la policía en todo el país frente a los ciudadanos. Testimonios de personas de color han sido colectados por diversos reporteros, y Brandt Williams señala el caso de un par de personas que se expresan contentos porque las demostraciones estén tomando lugar, pues “la gente está cansada de que eso ocurra”, señalando que todos “hemos sido testigos de actos discriminatorios en contra de gente de color, diariamente.”

En estos momentos, la gente que protesta no puede creer en los comunicados de la policía cuando se trata de aplicar la ley en contra de quienes exceden la práctica de protesta y caen en agresiones de cualquier grado. En todo caso, se piensa que los policías ejercen fuerza excesiva en contra de los mismos manifestantes. Quienes se adhieren a las protestas desde cualquier punto, han “subido” múltiples videos en los que pareciera probarse que los policías practican actos basados en discriminación.

Dos jefes de policía, Rick Mathwig, de Roseville, y Paul Schnell, de Maplewood, participaron en el show, expresando que existe el reconocimiento de que la gente ahora sospecha de la policía, y con sobrada razón. En ese sentido, la gente requiere de mayor transparencia entre la policía, lo cual supone que la policía local tendrá que recibir entrenamiento regular para lograr mejor capacidad de manejar de mejor forma los casos que se tornen violentos. Entre otras cosas, el uso del lenguaje debe depurarse y ser mejor.

El miedo, como manifiesta una radioescucha, entre millones de personas existe miedo, entre quienes son afroamericanos, a la policía, entre policías blancos, a personas afroamericanas que actúan en contra de los reglamentos. Un sentimiento que sin duda puede generar situaciones incontrolables, y que llama a nuestra comunidad a actuar de mejor forma en conjunto para evitar que escalen a niveles que sin duda lamentaremos.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY