GOLDEN VALLEY, MN
En Minnesota la situación fue evidente: el día de navidad más frío en los últimos 25 años se registró este 2017. Y el aire proveniente del Ártico ha mantenido las temperaturas muy bajas hasta el fin del año.
La afectación, sin embargo, se ha observado en la mitad del país, con temperaturas bajas registrando niveles récord a lo largo de la costa este y el Medio Oeste. En Minnesota y Dakota del Norte, las condiciones climáticas llegaron a ofrecer sensaciones térmicas de hasta -50 grados Fahrenheit (-45.5 grados Celsius o centígrados).
La situación es tan notable, que el presidente empleo su cuenta de Twitter para decir que, ante la evidencia de que el Este podría vivir la noche de año nuevo más fría en los récords, “tal vez podríamos usar un poco de ese buen viejo Calentamiento Global en nuestro país, pero no en otros países…” haciendo referencia a que los Estados Unidos no tendrían por qué pagar para apoyar a otros países bajo ese concepto. Por supuesto, el mandatario ponía atención a las temperaturas locales (de New York, que en efecto registró temperaturas récord de frías), presentando conclusiones absurdas sobre el cambio global en el mundo entero.
Se estima que para el resto de esta primera semana del año, una nueva ola de viento proveniente del Ártico habrá de mantener las temperaturas por debajo de niveles observados en las planicies, el Medio Oeste, el sur y el este. Las sensaciones térmicas o wind chills se mantendrán en niveles peligrosos para quien se exponga a ello por tiempo prolongado. Con esta nueva corriente fría, algunas partes de Minnesota, y Dakota del Norte y del Sur, han registrado sensaciones térmicas de -50 y hasta -60 grados, especialmente en el período del sábado al domingo pasado.
Y ante los ojos de los meteorólogos destaca el poblado de Embarrass, Minnesota, en donde se registraron temperaturas de -45 grados la mañana del domingo 31 de diciembre del 2017. Otras localidades, como International Falls, que registró una lectura de -32 grados, o Duluth, reportando -24 F. han puesto en evidencia una vez más que el estado es en promedio el más frio del país durante este tiempo. En Saint Cloud se registraron temperaturas de -24 grados F, y en el área metropolitana de Minneapolis y St. Paul, se llegó a 16 grados bajo cero.
En otros lugares del país, como en Filadelfia, el frío ha llegado acompañado de cantidades inmensurables de nieve, lo cual dificulta enormemente la continuación de la cotidianeidad en la región. Boston, y el área de Nueva Inglaterra, han sufrido de hasta 45 grados bajo cero de sensación térmica, común en Minnesota, y que puede provocar efectos negativos en la piel y las extremidades en tan sólo 10 minutos de exposición a dichas condiciones.
Las proyecciones indican que el frío continuará inclemente esta semana, para comenzar a asomarse a lo normal a partir del miércoles, en algunas regiones, y en otras hasta el sábado. En este último grupo se encuentra Minnesota. Así que habrá que tomar las precauciones pertinentes para evitar serias consecuencias.