MINNEAPOLIS, MN
Los ingresos y la situación económica de los latinos en Estados Unidos mejoran más rápido que los de la población en general, según un reporte del banco Wells Fargo publicado esta semana.
“En la última década, los hispano estadounidenses han sido el motor primordial en el crecimiento de la fuerza laboral, han tenido aumentos de ganancias por encima del promedio y dan cuenta de una creciente tajada en el crecimiento del gasto”, señaló el informe.
Los datos del censo de 2020 muestran que la población de Estados Unidos creció en apenas un 7,4 % entre 2010 y 2020, el incremento más lento desde la Gran Depresión en la década de 1930, pero en el mismo período el número de habitantes que se identifican como latinos o hispanos ha aumentado un 23 %.
Actualmente una de cada cinco personas en EE.UU. se identifica como latino o hispano, y la edad media de este grupo de población es de unos 30 años, casi 11 años más joven que la población no hispana, al tiempo que la tasa de nacimientos entre las latinas supera la tasa nacional.
El informe bancario señaló que dos tercios del crecimiento de la fuerza laboral estadounidense entre 2010 y 2020 provino de trabajadores que se identifican como hispanos o latinos.
“Los demógrafos esperan que, por tercera década consecutiva, los hispanos sean más de la mitad del crecimiento de población en la década de 2020, y que habrá un aumento significativo en la participación de las hispanas en la fuerza laboral”, añadió.
Asimismo, ahora el 75 % de los adultos hispanos han completado, al menos, la educación secundaria, comparado con un 64 % en 2010, en tanto que al menos el 21 % de los latinos adultos tienen al menos un bachillerato completo, comparado con menos del 14 % una década atrás.
“El incremento en los logros educacionales ayuda, sin duda, a aumentar los ingresos de los hogares”, indicó Wells Fargo.
El ingreso medio real de los hogares hispanos subió a una tasa anual promedio del 2,2 % entre 2010 y 2020, comparado con la tasa nacional del 15 %.
“La riqueza media familiar de los hispanos creció tres veces más rápido que la del hogar típico estadounidense en la última década”, agregó.