MINNEAPOLIS, MN.-
La maquinaria electoral republicana comenzó a lanzar ataques contra el gobernador de Minnesota Tim Walz, el compañero de fórmula que Kamala Harris anunció este miércoles, enfocados en su historial como miembro de la Guardia Nacional y su perfil progresista.
En entrevista con Fox News, el candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, expresó el sentimiento de alivio de su campaña por el hecho que Harris eligiera el más progresistas de los finalistas en el proceso de selección de candidato a vicepresidente: “estoy encantado”, aseguró el expresidente.
“Es un tipo muy progresista”, añadió Trump, que expresó un sentimiento que es común en el equipo de campaña electoral republicano, que considera que la selección de Walz les permitirá intensificar las críticas a Harris como una “radical de izquierdas”, según indicaron a EFE fuentes republicanas.
En una intervención en Míchigan, el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, estrenó otro de los ataques que los republicanos preparan contra Walz al asegurar que pese a servir 24 años en la Guardia Nacional y alcanzar el rango de sargento mayor, el gobernador de Minnesota no “pasó ni un día en una zona de combate”
“Abandonó a su unidad junto antes de que fueran enviados a Irak (…) Lo que me molesta de Walz es que se robó el mérito”, aseguró Vance, que sirvió en la Infantería de Marina durante cuatro años como corresponsal y fue enviado a Irak entre agosto de 2005 y febrero de 2006.
Walz, de 60 años, se alistó a la Guardia Nacional de Nebraska a los 17 años, posteriormente fue transferido a la Guardia Nacional de Minnesota y se retiró en 2005 tras 24 años de servicio cuando decidió iniciar su carrera para convertirse en congresista, algo que logró al año siguiente.
Su batallón fue enviado a Irak poco después de la salida de Walz, que alcanzó el rango de sargento mayor, uno de los más altos posibles.
Walz se especializó en artillería y ese trabajo le hizo sufrir problemas de audición y tener que someterse a cirugía.
Pese a haber reconocido que nunca se ha visto en situaciones de combate, en la Guardia Nacional Walz respondió a desastres naturales, y en 2003 trabajó en la Fuerza de Seguridad Europea en Italia en apoyo a la guerra en Afganistán y ha participado en maniobras militares.