El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

LOS RETOS DE LA SENADORA KLOBUCHAR EN EL SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Klobuchar -Flickr

SAINT PAUL, MN

El mes pasado, ante los resultados del proceso electoral del 4 de noviembre, se expresaron diversas opiniones en torno a las responsabilidades que serían repartidas entre los senadores demócratas, como se presentó en este medio. Entonces, se señalaba que la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar sería la responsable de encontrar el territorio en el que republicanos y demócratas podrían encontrar acuerdos en temas importantes para el país. Al mismo tiempo, se dijo que la senadora Elizabeth Warren, demócrata por el estado de Massachusetts, estaría a cargo de establecer contacto con los grupos progresistas y asegurar que tuviesen una voz fuerte dentro de la toma de decisiones dentro del partido.

A primera vista, estas dos asignaciones parecieran apuntara a muy diferentes prioridades, incluso contradictorias, dentro del futuro político del partido demócrata. Una trabajando de cerca con el sector progresista, la otra intentando establecer el diálogo con los eternos oponentes republicanos. La primera pareciera ser una labor más sencilla. Sin embargo, Amy Klobuchar dice no estar preocupada ante el reto.

“Creo que siempre he tenido diferentes puntos de vista, de gente diferente, y diferentes estilos de como trabajamos con la gente,” dijo Klobuchar. “He pasado mucho tiempo poniendo atención al terreno común, y otra gente pasa mucho tiempo atendiendo a otras cosas, así que creo que [mi responsabilidad] es tan solo el reconocimiento de que tenemos una tienda grande, y que queremos que ello continúe así, pero sobre todo es un reconocimiento de que deseamos tener algunas cosas hechas.”

El optimismo de Klobuchar parece tener base, tal y como se puede leer en su sitio de internet. Al menos al resaltar que la iniciativa de ley para asegurar a la guardia nacional y las reservas asistir a las víctimas de asalto sexual, firmada entre la misma Klobuchar y el congresista John Kline, republicano por Minnesota, ha sido aprobada por la cámara de representantes. Así, una iniciativa bipartidista ha tenido desde ya éxito al convencer a la mayoría del congreso.

Igualmente, en otro terreno legislativo, Klobuchar participa en un grupo bipartidista para organizar la realización de un foro sobre “Las Consecuencias Colaterales de la Adicción.”

“Como ex fiscal, he visto de primera manos las consecuencias devastadoras de la adicción a las drogas,” dijo Klobuchar. “A partir del daño que provocan en la educación y el empleo, destruyendo también familias, la adicción tiene consecuencias que perjudican a las comunidades de todo el país y que son de largo alcance. Tenemos que hacer todo lo posible para combatir esta creciente epidemia, y seguiré empujando los esfuerzos para ampliar las herramientas necesarias en la lucha contra la adicción.”

Con todo ello, hay también evidencias que apuntan a una tarea titánica para la senadora minnesotana, en asuntos que es de esperar sean difíciles de logar acuerdos bipartidistas. Muchos analistas prevén que el congreso como está conformado hoy, pasará a la historia como el menos productivo en tiempos modernos. Klobuchar dice tener un diagnóstico de las razones por las que los legisladores se encuentran en virtual parálisis productiva, y cree también tener la fórmula para mejorar la atmósfera que hoy prevalece, y que le permitirá alcanzar mejoras con el nuevo congreso.

La reforma impositiva (impuestos), y en el transporte, además de la legislación sobre inmigración, son tan sólo algunos de los muchos asuntos que se presentan como enormes retos, habida cuenta de que los republicanos no muestran ninguna evidencia de concesión alguna en el plano de oposición a las iniciativas presidenciales. También Klobuchar se enfrentará a la lucha que desatará la potencial reubicación de Medtronic en Irlanda, con base al impuesto sobre los aparatos médicos que se ha propuesto implementar.

Amy Klobuchar ha sido calificada como la cara de la Minnesota Nice en Washington. Eso también parece actuar en su contra, de acuerdo a analistas, al ser una persona que evitará frontales discusiones cuando se requieran. Las apuestas están sobre la mesa. ¿Dónde pones la tuya? Por nuestra parte, deseamos lo mejor a nuestra senadora.

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY