Mineápolis/St. Paul –
Los Minnesota Timberwolves anunciaron que el equipo contrató al entrenador en jefe Chris Finch con una extensión de contrato de varios años. Según la política del equipo, los términos del acuerdo no fueron revelados.
“Me gustaría agradecer a Glen, Becky y toda la organización por su continuo apoyo y compromiso conmigo y el equipo”, dijo Finch. “Estoy orgulloso de la forma en que hemos podido establecer una gran cultura aquí con los Timberwolves y espero continuar liderando esta organización y enorgullecer a nuestros fanáticos”.
“Chris es un entrenador maravilloso y una persona aún mejor”, dijo el presidente de operaciones de baloncesto, Tim Connelly. “Estamos encantados de que esté siendo recompensado con una extensión bien merecida. Bajo su dirección, el equipo ha mejorado cada año y es el líder perfecto para nuestra organización”.
Finch guió a los Timberwolves a un récord de 56-26 en 2023-24, el segundo total de victorias más alto en la historia de la franquicia. Minnesota aseguró el tercer puesto en la Conferencia Oeste, marcando el tercer año consecutivo consiguiendo un lugar en los Playoffs de la NBA, la mayor cantidad de temporadas consecutivas llegando a los playoffs desde ocho apariciones consecutivas entre 1996 y 2004. Minnesota ganó 37 juegos, la mejor marca de la NBA, contra oponentes de la Conferencia Oeste, la mayor cantidad de victorias contra el Oeste en la historia de los Timberwolves. Los Wolves lideraron la Conferencia Oeste esta temporada con 26 victorias como visitantes, la segunda mayor cantidad de victorias como visitantes en la historia de la franquicia (27 en 2003-04). Minnesota terminó la temporada 12-4 contra oponentes de la División Noroeste, empatado con la mayor cantidad de victorias en la historia del equipo contra enemigos de la división (12 en 2021-22).
Durante los Playoffs de la NBA de 2024, Finch llevó a los Wolves a las Finales de la Conferencia Oeste por segunda vez en la historia de la franquicia y la primera desde 2004. En la primera ronda de los playoffs de este año, los Timberwolves barrieron a los Phoenix Suns, la primera vez en la historia de la franquicia. completando una barrida de cuatro juegos y la primera vez que gana una serie de playoffs desde 2004. También marcó la primera barrida de cuatro juegos en la historia del deporte de Minnesota.
En la victoria de Minnesota por 98-90 sobre los Denver Nuggets en el Juego 7 de las Semifinales de la Conferencia Oeste, los Timberwolves pasaron a 2-0 en la historia de la franquicia en el Juego 7. Los Wolves estaban perdiendo hasta 20 puntos antes de remontar y derrotar a los Nuggets, marcando la remontada más grande como visitante en un Juego 7 en la historia de los Playoffs de la NBA.
Bajo el liderazgo de Finch, los Timberwolves terminaron la campaña 2023-24 con la defensa mejor clasificada de la NBA (108,4) después de terminar la temporada pasada en el décimo lugar con un rating defensivo de 113,1. La brecha entre la defensa de los Wolves y los Boston Celtics, que ocupan el segundo lugar, es equivalente a la brecha entre los Houston Rockets, que ocupan el segundo lugar y los décimos. Minnesota terminó esta temporada con un rating neto de 6.3, bueno para el tercer lugar en la NBA y el mejor rating neto en la historia de la franquicia.
El 4 de diciembre de 2024, la NBA nombró a Finch Entrenador del Mes de la Conferencia Oeste para octubre y noviembre después de guiar a los Wolves a un récord de 14-4 para comenzar la temporada 2023-24. Fue el primer honor mensual de su carrera como entrenador, se convirtió en el tercer entrenador en jefe de los Timberwolves en ganar el premio, uniéndose a Kevin McHale (enero de 2009) y Flip Saunders (abril de 2004, febrero de 2003, enero de 2001 y enero de 2000).
Tras la victoria de los Wolves el 4 de febrero contra Houston, Finch fue seleccionado para representar a la Conferencia Oeste en el Juego de Estrellas de la NBA de 2024 en Indianápolis, otorgado al equipo con el mejor récord hasta el 4 de febrero (incluidos los escenarios de desempate). Esta fue la primera vez en la carrera de Finch que fue nombrado entrenador en jefe All-Star y la segunda vez en la historia de los Timberwolves que un entrenador en jefe fue nombrado para el Juego de Estrellas (Flip Saunders en 2004).
Las 160 victorias totales del nativo de Reading, Pensilvania en las últimas cuatro temporadas lo ubican en segundo lugar en la historia del equipo y su porcentaje de victorias de .557 supera la mejor marca de la franquicia de Flip Saunders (.521). Después de la victoria de los Timberwolves por 99-96 sobre los Golden State Warriors el 26 de marzo de 2023, Finch registró la victoria número 100 de su carrera, uniéndose a Saunders como los únicos dos entrenadores en la historia de los Wolves con 100 o más victorias.