MINNEAPOLIS, MN
El pasado fin de semana, en la convención del Partido Demócrata Granjero y Laboral de Minnesota (DFL), había quedado claro que quien recibiría el apoyo del mismo en la carrera por la gubernatura sería Erin Murphy, en compañía de Erin Maye Quade, como vice-gobernadora. La situación sorprendió a muchos, dado que el candidato favorito, Tim Walz, era desplazado. Sin embargo, poco después de que finalizara la convención, Walz anunciaría que participaría en las primarias del partido para elegir al candidato, aun cuando no contase con el apoyo de la mayoría de los delegados.
Este Lunes, Lori Swanson, Abogada General del Estado aun en funciones, anunció que participará igualmente en las elecciones primarias de agosto, expresando que su compañero de fórmula será el representante federal por Minnesota, Rick Nolan. Con ello, Swanson se coloca como la tercera en discordia en un proceso que se antojaba ya de por si reñido.
Swanson no logró contar con el apoyo del mismo DFL para contender por continuar en su cargo actual, por lo que se había descartado, como consecuencia de que el partido apoyase a Murphy, su participación en la carrera por la gubernatura. Con la incorporación de Nolan, representante que ha anunciado su retiro de su curul en la cámara baja, la fórmula de Swanson se presenta con amplias posibilidades de obtener un significativo número de votos el 14 de agosto, fecha de las elecciones primarias.
Al anunciar su candidatura, Swanson dijo que juntos, uniendo fuerzas, ella y Nolan buscarán resolver los problemas que aquejan a la gente de Minnesota, y así trabajar en asuntos tales como la creación de empleos, el cuidado a la salud y la educación. En la rueda de prensa que enmarcó el anuncio, la ahora pre-candidata demócrata estuvo acompañada por el mismo Nolan.
Dentro de algunos círculos entre el partido DFL, se preveía este movimiento, cuando, para sorpresa de muchos, los delegados en la convención decidieron apoyar la candidatura del abogado general de Minneapolis, y activista político del propio DFL, Matt Pelikan, en contra de la solicitud de apoyo presentada por Swanson. El hecho de que durante la primera vuelta los votos de los delegados fueran divididos, con 47 por ciento en apoyo a Pelikan y 52 para Swanson, llevó a esta última a declinar en su participación para competir de nueva cuenta por continuar por cuarto período como abogada general del estado.
En su agenda política, destaca que la hoy candidata ha privilegiado las causas de los consumidores al actuar como abogada general. Sin embargo, el equipo que coordina la campaña de Pelikan, puso hincapié en el endoso que recibiera Swanson en el 2010, cuando comenzaba su campaña por el cargo.
Así, el escenario del 14 de agosto se ve muy complicado, con una candidata que ha recibido el endoso de su partido, Murphy, enfrentando a una poderosa candidata, fortalecida con su compañero de fórmula, y a un fuerte contendiente, a quien se esperaba el DFL apoyaría para derrotar al potencial candidato republicano, Tim Pawlenty.
Murphy, Swanson y Walz tendrán sus nombres impresos en las elecciones primarias de este otoño, con la certeza de que cuentan con suficientes argumentos para convencer a las bases demócratas.
Estas serán al fin de cuentas quienes decidirán sobre la nominación de la candidatura demócrata a la gubernatura de Minnesota.
Algunos analistas aventuran que Swanson afectará a Murphy al atraer las simpatías de electores que desean ver a una mujer gobernadora, acaso beneficiando, colateralmente, a Tim Walz. ¡Hagan sus apuestas!